Pecas
¿Qué son las pecas?
Las pecas o efélides son pequeñas pigmentaciones marrones de melanina que aparecen en las zonas del cuerpo más expuestas a las radiaciones del sol, sobre todo en la cara, el pecho, los brazos y los hombros. También pueden aparecer agrupadas en las mejillas y la nariz, pero no suelen hacerlo en las áreas de la piel cubiertas o en las mucosas.
Son manchas planas bien delimitadas, de color habitualmente uniforme y siempre de un tono más oscuro que la piel que la rodea. Suelen ser de pequeño tamaño, ya que, normalmente, miden entre tres y cinco milímetros de diámetro.
Se trata de manchas benignas que no entrañan ningún riesgo de malignización y tampoco precisan de tratamiento, salvo por motivos estéticos. No obstante, la presencia de pecas puede indicar un exceso de exposición a la radiación solar ultravioleta, lo que sí constituye un factor de riesgo para desarrollar otro tipo de lesiones no benignas.
Por otra parte, cualquier mancha en la piel debe ser valorada por el especialista si se observa algún cambio o transformación en ella.
¿Cómo son las pecas?
Aunque no suelen estar presentes en el nacimiento, las pecas pueden aparecer ya en los tres primeros años de vida y seguir incrementando su número durante toda la infancia, la adolescencia y la juventud. Como se comentaba al inicio, se forman en las zonas de la piel expuestas al sol como brazos, espalda, escote, etc. o en grupos numerosos en el rostro, sobre todo en las mejillas y nariz.
Se caracterizan por ser manchas bien delimitadas y planas —a diferencia de los lunares o nevus, las pecas no tienen relieve— de tonos pardos, aunque pueden variar desde el amarillo claro hasta el marrón oscuro. Son pequeñas, ya que su diámetro no suele sobrepasar el medio centímetro.
Por otro lado, las pecas tienden a oscurecerse y aumentar su número cuando la exposición solar es mayor —en verano normalmente— y a atenuarse o, incluso, a desaparecer en los meses de invierno o si se toman las adecuadas medidas de protección solar.
¿Qué personas pueden tener efélides?
Las pecas son más comunes en personas de piel clara y cabello rubio o pelirrojo —fototipos I y II— y de ascendencia europea, ya que están más predispuestas genéticamente a ellas.
¿Por qué aparecen?
Las efélides son consecuencia de una mayor producción de melanina, el pigmento que da color a la piel, el cabello y los ojos. Su formación parece constituir un mecanismo de defensa de la piel ante la exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol, que lleva a que los melanocitos —las células que producen la melanina— aumenten la producción de esta sustancia. Cuando esto ocurre, la melanina se distribuye de manera irregular sobre la piel, lo que da lugar a la creación de depósitos de mayor densidad en puntos específicos y ello, a su vez, a la aparición de las pecas.
En las personas con mayor predisposición genética a las efélides, este proceso es más activo y puede derivar en la mayor acumulación de melanina en algunas zonas del cuerpo.
Además de la exposición al sol, también pueden influir en su aparición otros factores como las sesiones de rayos UVA y los tratamientos y/o cambios hormonales.
¿Deben tratarse las pecas?
Como se explicaba anteriormente, las pecas no requieren tratamiento médico, ya que son benignas. En caso de querer tratarlas por motivos estéticos, puede recurrirse a tratamientos para aclararlas o eliminarlas como el uso de despigmentantes o con láseres y terapias con luz pulsada intensa, peeling químico o la crioterapia.
Por otra parte, en caso de observar algún signo o cambio sospechoso en una peca, al igual que con cualquier otra mancha, el dermatólogo valorará si es necesario eliminarla.
Cómo prevenir la aparición de pecas
Aunque las pecas son benignas, sí pueden ser indicadores de una exposición excesiva a las radiaciones solares. Por ello, y también para prevenir la aparición de nuevas efélides, se deben tomar medidas para proteger la piel de la luz solar como las recomendadas aquí.
Fuentes
- Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Fundación Piel Sana. ¿Qué son las pecas? Redacción FPS. 12 febrero, 2016.
- Dermapixel. Blog de dermatología cotidiana. Efélides: esas manchas no tan inocentes. 2 de septiembre de 2012.
- Dermik Clínica Dermatologica Multidisciplinar. Lentigo solar y efélides. 2019.
- Fundación René Quinton. Efélides o pecas: ¿suponen un riesgo? Por Begoña Basterrechea Davo. 9 noviembre, 2018. Última actualización el 17 de julio, 2024.
- Infosalus. ¿Qué son las pecas? Infosalus. MADRID, 13 Nov. (Ediziones)
- Consejo General de Farmacéuticos de España. Revista Panorama Actual del Medicamento (PAM). Manchas cutáneas (lentigo, pecas). Panorama Actual Med 2001; 25 (245): 683-686.
- Dra. Lola Bou Dermatólogo en Barcelona. Pecas y lunares (Efélides y Nevus). Dra. Lola Bou Especialista en Dermatología, tricología y ETS. Web médica acreditada por el Col·Legi de Metges de Barcelona.
- Planas Clínica. Dr. Jorge Planas Blog. Por qué aparecen las pecas. Posted on febrero 11, 2019 by Dr. Jorge Planas.
- Mayo Clinic. Red de noticias de Mayo Clinic. Preguntas y respuestas: Todo acerca de las pecas. Sharon Theimer. Dr. Julio Sartori Valinotti, Dermatología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota. 25 julio 2018.
- Clínica Universidad de Navarra (CUN). Diccionario Médico. Qué son las pecas. 2023.
- Quirónsalud. Blog de Dermatología de Quirónsalud en Tenerife. Trastornos de la pigmentación (I). Causas y tipos. 26 nov 2014. Dr. Antonio Bello. Dermatología. Hospital Quirónsalud Tenerife.
Departamento Médico de Laboratorios Cinfa.
*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.