Angina de pecho

De la mano de la Asociación Española de Pacientes del Corazón, Cardioalianza, abordamos qué es la angina de pecho, sus causas y síntomas, así como su posible tratamiento.

¿Qué es la angina de pecho?

La angina de pecho es un síntoma de enfermedad de las arterias coronarias que produce dolor y opresión en el pecho. Se origina debido al bloqueo de una arteria coronaria, cuya función es la de suministrar sangre, oxígeno y nutrientes al corazón. Dicho bloqueo impide la correcta circulación de sangre oxigenada al músculo cardíaco.

Esta situación de falta de riego de oxígeno al corazón se denomina “isquemia”, por ello se utiliza el término de “cardiopatía isquémica” para denominar todo este tipo de trastornos circulatorios que afectan al corazón y que son consecuencia de estenosis (estrechamiento) en las arterias coronarias. La angina de pecho es uno de ellos.

La angina de pecho puede ser de dos tipos:

  • Angina de pecho estable: es la más común y el dolor y la opresión en el pecho aparecen cuando el corazón trabaja más de lo habitual (al hacer ejercicio o subir escaleras, por ejemplo) y desaparece al cabo de poco tiempo, cuando el cuerpo vuelve a estar en reposo. Puede predecirse y dura poco tiempo (menos de cinco minutos).
  • Angina de pecho inestable: es la más peligrosa. El dolor y la opresión en el pecho empiezan de forma inesperada, sin hacer ningún tipo de esfuerzo físico (cuando el cuerpo está en reposo). A diferencia de la angina estable, es más grave y dura más tiempo (hasta los 30 minutos o más) y puede no desaparecer a pesar de estar en reposo o tomar medicamentos. Su importancia recae en que, muchas veces, se presenta como signo de alerta de un posterior infarto de miocardio. De hecho, la angina de pecho inestable se desarrolla del mismo modo que el infarto, pero sin llegar a producir muerte de las células cardíacas (necrosis), ya que no se produce una oclusión completa de la arteria. 

¿A quién afecta?

La angina de pecho es una patología cuya incidencia aumenta con la edad y el envejecimiento de las arterias. Afecta tanto a hombres como a mujeres, si bien en las mujeres aparece más tarde, pero de forma más letal.

En los hombres suele aparecer después de los 30 años y en las mujeres, tras la menopausia (a partir de los 50 años), debido a la bajada de estrógenos. Estas hormonas ejercen una función protectora natural frente a la enfermedad cardiovascular.


¿Cuáles son las causas de la angina de pecho?

Generalmente, la angina de pecho ocurre porque llega menos sangre al corazón. La principal causa de esta situación es la arteriosclerosis, que aparece cuando las arterias coronarias se estrechan debido a la acumulación de placas de ateroma (depósitos de grasa) en las paredes de los vasos sanguíneos.

Además de la arteriosclerosis, existen otras patologías que pueden generar una angina de pecho

  • Estrechamiento de la válvula aórtica (estenosis aórtica): provoca que se obstruya el flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo hacia la arteria aorta.
  • Anemia severa.
  • Aumento de actividad de la glándula tiroides (hipertirodismo).
  • Acumulación de factores de riesgo: edad avanzada, sexo (más frecuente en hombres que en mujeres en edades tempranas), tensión arterial alta, diabetes, hipercolesterolemia, vida sedentaria y consumo de alcohol y tabaco.

Normalmente, la angina de pecho se manifiesta al desarrollar una actividad que haga acelerar el pulso o la presión arterial y que, por tanto, suponga un esfuerzo añadido para el motor de nuestro organismo, el corazón. Es el caso del esfuerzo físico, las temperaturas extremas, las comidas pesadas o cualquier situación que nos pueda producir estrés o emociones fuertes.


¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas de la angina de pecho son iguales que los del infarto de miocardio (ataque al corazón) pero de distinta intensidad y duración. Estos síntomas más habituales son:

  • Dolor en el pecho: se puede hace extensible a hombros, brazos, cuello, mandíbula o espalda.
  • Ardor en el pecho
  • Presión en el pecho.
  • Ganas de vomitar.
  • Dificultad para respirar. 
  • Pérdida de conocimiento.
El dolor o ardor en el pecho es uno de los síntomas habituales de la angina de pecho.

Estos síntomas suelen aparecer cuando se practica ejercicio y desaparecer al estar en reposo (a excepción de si se trata de una angina de pecho inestable, como hemos mencionado).


¿Puede tener complicaciones la angina de pecho?

El pronóstico de la angina de pecho es muy variable, ya que depende de la afectación que haya causado al músculo cardíaco. Puede haber casos en que la persona casi no haya notado los síntomas de una angina de pecho estable, pero pueden darse también casos de angina de pecho inestable que terminen en un infarto de miocardio, produciendo necrosis (muerte) del músculo cardíaco.

El pronóstico de cada paciente tras haber sufrido una angina de pecho dependerá de que se puedan controlar o eliminar aquellos factores de riesgo que producen la arteriosclerosis, que, como hemos dicho, es el origen de la angina de pecho. Estos factores son:


¿Qué tratamiento tiene?

Ante una angina de pecho y los síntomas que produce, el médico puede recomendar:

  • Reposo: excepto cuando se trata de una angina de pecho inestable, ya que el reposo no suele aliviar el dolor.
  • Medicación: la mayoría de pacientes son tratados con ácido acetil salicílico (AAS), medicamentos para reducir la presión arterial y mejorar la circulación de la sangre y, nitrato -compuesto químico natural- que dilata los vasos sanguíneos y disminuye la demanda de oxígeno del corazón. De hecho, los pacientes con crisis frecuentes de angina de pecho se someten a tratamiento de varios fármacos combinados.
  • Intervenciones quirúrgicas: en algunos casos, los pacientes requerirán de:
    -Angioplastia coronaria (cateterismo cardíaco): consiste en la colocación de un material en forma de malla (stent) en la pared de la arteria coronaria para hacer fluir la sangre correctamente.
    Bypass: intervención quirúrgica que consiste en implantar un puente (derivación) para que la sangre pueda esquivar el bloqueo provocado por la obstrucción de las arterias coronarias.

Con un correcto tratamiento se puede mejorar el pronóstico tras sufrir una angina de pecho y tener una buena calidad de vida.

10 consejos para prevenir la angina de pecho

  • 1. Cuida tu alimentación.
    Apuesta por dietas bajas en sal, azúcares y grasas de origen animal y potencia el consumo de frutas, verduras, productos integrales, legumbres y pescados. Esto te ayudará a disminuir significativamente los niveles de colesterol en sangre y controlarás mejor la hipertensión, dos de los principales factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular y la arterioesclerosis.
  • 2. Practica ejercicio de forma regular.
    Sigue las indicaciones de los expertos, que recomiendan realizar 30 minutos de ejercicio al día. La actividad física contribuye a reducir el riesgo de cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular e hipertensión.
  • 3. Baja tu presión arterial.
    Controla tu tensión arterial sistólica, que no debe superar 120-129 mmHg, así como la diastólica, que ha de estar por debajo de los 80-84 mmHg. Ten en cuenta que la hipertensión es la primera causa que produce enfermedad cardiovascular.
  • 4. Pon el colesterol a raya.
    Una dieta saludable y el ejercicio regular te ayudarán a mantener el colesterol dentro de unos índices normales y a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
  • 5. Controla la diabetes.
    Recuerda que las personas diabéticas tienen mayor riesgo de sufrir un evento cardiovascular si no logran un control glucémico adecuado. Sigue el tratamiento marcado por tu especialista y adopta hábitos cardiosaludables.
  • 6. Di adiós a estar obeso.
    Mantén un peso saludable, evitando la grasa adiposa, especialmente la situada en tu perímetro abdominal. Si eres hombre, recuerda que tu perímetro abdominal no debe ser superior a 102 cm o a 88cm en el caso de ser mujer.
  • 7. Deja de fumar.
    Abandona el consumo de tabaco, que se considera, después de la hipertensión, la segunda mayor causa de enfermedades cardiovasculares, con cerca de 50.000 muertes anuales en España..
  • 8. No al estrés o la ansiedad.
    Si padeces altos niveles de ansiedad y nerviosismo tienes mayor riesgo de sufrir problemas de corazón. Reduce el nivel de estrés y asegúrate de mantener la frecuencia de tu corazón (en reposo) entre los 60 y 100 latidos por minuto.
  • 9. Infórmate.
    Acude a tu profesional sanitario ante cualquier consulta o duda relacionada con síntomas que puedas estar notando o con el estado de tu corazón o riesgo cardiovascular. Las asociaciones de pacientes también te pueden ayudar, ya que son una fuente fiable de información y te pondrán en contacto con otros pacientes que se encuentren o hayan pasado por situaciones similares.
  • 10. Sigue las instrucciones de tu profesional sanitario.
    Si has sufrido una angina de pecho, toma la medicación con la pauta prescrita por el médico, no abandones el tratamiento y sigue manteniendo un estilo de vida saludable. La mayor parte del éxito del tratamiento ante una angina de pecho es responsabilidad del paciente.

Fuentes

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.