Cáncer de estómago

De la mano de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), analizamos qué es el cáncer gástrico, sus síntomas, factores de riesgo, formas de detección y su posible tratamiento.

Este texto ha sido elaborado por la Doctora Cristina Grávalos.

¿Qué es el cáncer gástrico?

El cáncer de estómago o cáncer gástrico es un tumor maligno que se forma en las células de alguna de las capas que recubren el estómago, que crecen de forma descontrolada.El 90% de los casos de cáncer de estómago se originan en la mucosa y se llaman adenocarcinomas. Otros tipos de cáncer gástrico de menor incidencia son los linfomas, los sarcomas, los tumores del estroma gastrointestinal (GIST), los tumores neuroendocrinos y los melanomas.


¿A quién afecta?

El cáncer gástrico fue el quinto cáncer más frecuente a nivel mundial, con un millón de casos nuevos en 2018. En España, se estima que se diagnosticarán cerca de 7.500 casos nuevos durante el año 2020.

El cáncer de estómago es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres, y el riesgo de padecerlo aumenta a partir de los 50 años y es máximo a partir de los 70 años.


¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer gástrico?

No se conocen las causas exactas que originan el cáncer gástrico, pero sí se sabe que  existen ciertos factores de riesgo que favorecen su aparición.

  • Factores nutricionales: las dietas muy ricas en salazones y ahumados -típicas de Japón, Corea y China-, las dietas bajas en frutas y en verduras frescas y las concentraciones altas de nitratos en los alimentos contribuyen a la aparición del cáncer gástrico.
  • Factores ambientales: la mala preparación de los alimentos, la falta de refrigeración y las aguas en mal estado (que pueden tener altas concentraciones de nitratos o de la bacteria Helicobacter pylori) también favorecen que se desarrolle este tumor.
  • Tabaquismo: el tabaco aumenta el riesgo de desarrollar muchos cánceres, incluido el de estómago.
  • Enfermedades o condiciones predisponentes: por ejemplo, haberse sometido a una cirugía gástrica previa, padecer gastritis crónica atrófica, anemia perniciosa, pólipos gástricos o reflujo gastro-esofágico. Además, la infección por Helicobacter pylori es el factor de riesgo más importante del cáncer gástrico a nivel mundial, si bien, como mencionamos en el contenido específico de esta patología, la mayoría de las personas con esta infección no la desarrollará.
  • Factores familiares: la incidencia es 2-3 veces mayor en aquellas personas con varios familiares diagnosticados de cáncer gástrico.
  • Factores genéticos: están presentes en casos poco frecuentes de este tipo de cáncer.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer gástrico?

Los pacientes con cáncer gástrico pueden presentar ciertos síntomas y signos, normalmente vagos e inespecíficos, e incluso permanecer asintomáticos hasta fases avanzadas de la enfermedad, en cuyo caso, el diagnóstico del cáncer gástrico se produce al realizar pruebas médicas por otras causas.

Los síntomas más frecuentes que notan los pacientes son:

El dolor en el abdomen es un síntoma que manifiestan los pacientes con cáncer gástrico.
  • Indigestión.
  • Pérdida de peso.
  • Dolor en la parte superior del abdomen.
  • Cambios de ritmo intestinal.
  • Pérdida de apetito.
  • Hemorragias digestivas: pueden ser de vómito con sangre roja o con “posos de café” (hematemesis), heces negras (melenas), heces con sangre (hematoquecia) o pérdidas microscópicas de sangre por las heces.
  • Otros síntomas que pueden notarse: náuseas y vómitos, sensación de plenitud precoz (sensación de estar lleno después de comer poco), ascitis (acumulación de líquido en el abdomen) o cansancio.

En cuanto a los signos del cáncer de estómago, es decir, lo que se detecta en la exploración física al paciente, podemos mencionar:

  • Presencia de nódulos, masas o empastamiento en el abdomen.
  • Organomegalias: aumento del tamaño de un órgano, por ejemplo del hígado.
  • Ascitis y adenopatías (ganglios aumentados de tamaño) en la base del cuello o en las axilas.

Ante la aparición de alguno o varios de estos síntomas o signos, es aconsejable la consulta con un médico.

Además, es importante saber que estos síntomas y signos no son exclusivos del cáncer gástrico, ya que pueden aparecer en otras patologías digestivas, como la úlcera gástrica, o la gastritis, o en otras enfermedades.


¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico del cáncer gástrico se basa en:

  • Historia clínica y exploración física: aportan información sobre los antecedentes familiares y personales, los síntomas y la situación general del paciente.
  • Analítica: el hemograma permite detectar si existe anemia mientras que la bioquímica sanguínea orienta sobre la función de órganos como el hígado o el riñón.
  • Endoscopia digestiva alta o gastroscopia: la endoscopia consiste en la introducción de un aparato (gastroscopio) que tiene una luz al final y que permite visualizar el interior del esófago y el estómago. Tiene una pinza en su extremo interno con la que se toman biopsias de las lesiones sospechosas. En ocasiones, la gastroscopia se combina con una ecografía endoscópica (ecoendoscopia) para tomar imágenes.
  • Pruebas de imagen: incluyen las exploraciones radiológicas como el escáner, que aporta información sobre el tumor tanto a nivel local (estómago) como de otras zonas de cuerpo (pulmón, hígado, ganglios, etc.). Resulta muy útil para determinar si existe o no metástasis a distancia y, a veces, se utiliza también para tomar biopsias guiadas.
  • Otras exploraciones: existen otras exploraciones complementarias que, a veces, se utilizan para completar el diagnóstico. Por ejemplo, la laparoscopia consiste en introducir un endoscopio en la cavidad abdominal, a través de unos orificios que hace el cirujano en la pared abdominal, para comprobar si el tumor se ha extendido más allá del estómago.
  • Estudio de anatomía patológica: el estudio de la biopsia sirve para confirmar el diagnóstico de cáncer gástrico.

¿Cuáles son los estadios de este cáncer?

En general, todos los cánceres se clasifican en etapas o estadios, que se agrupan por tener un pronóstico y tratamiento similares. En el caso del cáncer gástrico, se definen los siguientes estadios:

  • Estadio 0 o carcinoma in situ: es la etapa más inicial del cáncer, que se localiza en la parte más superficial de la mucosa del estómago y no infiltra las otras capas del estómago, no invade los ganglios regionales ni produce metástasis a distancia.
  • Estadio I: el tumor invade la capa más profunda de la mucosa o invade la capa muscular o la subserosa sin afectación ganglionar. No hay metástasis a distancia. Después del estadio 0, es el mas favorable.
  • Estadio II y Estadio III: son etapas intermedias. El estadio II tiene mejor pronóstico que el III. Para establecer estos estadios, se tienen en consideración tanto el nivel de afectación de la pared gástrica como el número de ganglios afectados por el tumor.
  • Estadio IV: es la etapa más avanzada. Su pronóstico es el peor. Existe metástasis a distancia en hígado, pulmón, huesos, ovarios, ganglios alejados del estómago, etc.

La supervivencia de los pacientes con cáncer gástrico se relaciona con estos estadios, y es de más del 95% en el estadio 0, mientras que va descendiendo a medida que aumenta el estadio. El estadio IV es el de menor supervivencia.


¿Cómo se trata el cáncer de estómago?

Igual que en otros tipos de cáncer, para diagnosticar y tratar a los pacientes con cáncer gástrico resulta clave componer un equipo de diversos profesionales (desde cirujanos, a oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, radiólogos o  expertos en nutrición, entre otros) que pueda dispensar una atención multidisciplinar. A partir de ahí, en la elección de la mejor estrategia terapéutica para cada paciente se toman en consideración factores dependientes del propio paciente, del tumor y del tratamiento:

  • Factores dependientes del paciente: edad, estado general, situación nutricional, enfermedades concomitantes como, por ejemplo, cardiopatías y, por supuesto, la voluntad y decisión del propio paciente.
  • Factores dependientes del tumor: síntomas que produce, localización en el estómago, estadio, etc.
  • Factores dependientes del tratamiento: intención del tratamiento, tipo de cirugía, tolerancia y eficacia de la quimioterapia, aspectos relacionados con la radioterapia, tratamientos previos, etc.

En función de todos estos factores, se elegirá el tratamiento más adecuado a cada paciente de cáncer gástrico. Existen diferentes tipos de tratamiento: la resección endoscópica de la mucosa (extirpar el tumor mediante gastroscopia), la cirugía, la radioterapia y el tratamiento sistémico basado en quimioterapia. En determinados casos, puede estar indicado el tratamiento con terapias dirigidas contra dianas celulares o la inmunoterapia. En algunos pacientes, el tratamiento será exclusivamente sintomático.

Por otro lado, tras el tratamiento, es preciso programar revisiones o controles para realizar un seguimiento y observar si el tumor reaparece y monitorizar los efectos secundarios o complicaciones tardías que puedan aparecer en el paciente. El riesgo de recaída en este cáncer de estómago es más elevado durante los primeros años desde la cirugía y luego va disminuyendo progresivamente.


¿En qué consiste la prevención del cáncer gástrico?

Podemos señalar algunas estrategias encaminadas a reducir el riesgo de desarrollar un cáncer gástrico en la población general y están relacionadas con los factores de riesgo que comentábamos anteriormente:

  • Aumentar el consumo de vegetales y frutas frescas.
  • Reducir el consumo de salazones y ahumados.
  • Conservar adecuadamente los alimentos.
  • No fumar.
  • Tratar la infección por la bacteria Helicobacter pylori.
  • Mantener un peso corporal normal, evitando la obesidad y practicando ejercicio físico regular.
  • En personas con enfermedades predisponentes y síndromes hereditarios, el médico solicitará las pruebas e indicará los tratamientos que considere indicados para cada caso, teniendo en cuenta sus antecedentes familiares y personales.

Fuentes

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.