Cáncer de páncreas

De la mano de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) analizamos en qué consiste el cáncer de páncreas, sus causas, síntomas y estadios, así como su diagnóstico y posible tratamiento.

¿Qué es el cáncer de páncreas?

El cáncer o neoplasia es un fenómeno que se origina cuando un conjunto de células del cuerpo humano crecen sin control. Un tumor es maligno (cáncer) cuando tiene la capacidad de invadir otros tejidos, liberando parte de las células tumorales al torrente sanguíneo o linfático.

Cuando las células que crecen sin control son originarias del páncreas, estamos frente a un cáncer de páncreas. 

Frecuentemente el cáncer de páncreas se origina en la región del páncreas llamada cabeza (60% de los casos) y, en casos más minoritarios, se puede originar en la zona llamada cuerpo o cola del páncreas.


¿A qué edad suele aparecer?

El cáncer de páncreas no presenta una alta incidencia en la población pero sí una elevada mortalidad. La mayoría de pacientes a los que se les diagnostica un cáncer de páncreas tienen una edad comprendida entre los 65 y los 70 años. Es poco frecuente que este tumor se presente en pacientes con edades inferior a 60 años, en cuyo caso se debe descartar la asociación con una alteración genética.

En Europa, se estima una incidencia de 78.000 casos, observándose en los últimos años un aumento de la afectación de este tumor. En el año 2017, el cáncer de páncreas constituyó la tercera causa de muerte por cáncer en España con 6.868 fallecimientos.


¿Qué causa el cáncer de páncreas?

No hay un origen claro del cáncer de páncreas pero sí distintos factores que pueden contribuir al crecimiento del tumor: 

  • Diabetes mellitus de larga evolución: es muy frecuente la aparición de diabetes un tiempo antes del diagnóstico del cáncer de páncreas. Sin embargo, no se sabe exactamente cómo puede influir la diabetes en el tumor o viceversa.
  • Pancreatitis crónica de repetición: aunque no existe en la actualidad ningún estudio concluyente al respecto.
  • Tabaco: cerca de un 30% de los casos de cáncer de páncreas podría estar asociado al tabaco.
  • Síndromes hereditarios: aproximadamente, un 10% de los cánceres de páncreas se encuentra asociado a alteraciones genéticas. Entre estas destacan:

    -Síndrome de Peutz-Jeghers: trastorno poco frecuente en el que se forman tumoraciones llamadas pólipos en los intestinos.
    Pancreatitis familiar: proceso inflamatorio agudo o crónico que afecta al páncreas.
    Melanoma (cáncer de piel) maligno familiar.
    -Síndrome de Lynch: cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis.
    -Pacientes con mutaciones en el gen de BRCA-1 o BRCA-2: entre un 4-7% de los pacientes con cáncer de páncreas.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de páncreas?

Uno de los síntomas más característicos del cáncer de páncreas es la ictericia (coloración amarillenta de la piel).

Otros síntomas frecuentes son:

  • Alteración de las cifras de glucosa en sangre: el páncreas tiene la función de generar la insulina que controlará el nivel de glucosa en sangre; si el tumor altera dicha función, nos encontramos con descompensaciones de la glucosa en sangre.
  • Digestiones pesadas y dolor abdominal: originado en la zona del estómago e irradiado hacia la espalda, o bien en forma de cinturón hacia los lados.
  • Pérdida de peso, así como del apetito, sin una causa aparente.

Excepto la ictericia, la mayoría de estos síntomas son inespecíficos (no se encuentran presentes sólo en esta enfermedad) y, por ello, el diagnóstico del cáncer de páncreas a partir de estos síntomas no es fácil.


¿Cómo diagnosticar el cáncer de páncreas?

Ante la sospecha de cáncer de páncreas, el profesional médico podrá realizar:

  • Analítica de sangre general: con esta analítica se puede detectar una alteración en la eliminación de la bilirrubina.
  • Marcador tumoral CA 19.9: es el marcador tumoral específico del cáncer de páncreas. No se encuentra elevado en todos los casos, pero sí en la mayoría de pacientes afectos de un cáncer de páncreas.
  • TAC toracoabdominal: esta exploración radiológica permite detectar la presencia del tumor y su extensión. En caso de que la exploración del TAC ofrezca dudas del diagnóstico del tumor, o en pacientes con alergia al contraste yodado, se puede realizar de forma complementaria una resonancia magnética abdominal.
  • Ecoendoscopia con punción: es la mejor exploración para conseguir una biopsia del tumor de páncreas, especialmente si el tumor se localiza en la cabeza de este órgano. Durante la exploración se introduce un endoscopio por la boca y tras visualizar el tumor en el estómago, se realiza una punción de este. La realización de la biopsia del páncreas no es estrictamente necesaria antes de la cirugía, pero sí lo es en caso de que el paciente no sea operado y tenga que ser tratado con quimioterapia o radioterapia.
  • Biopsia de lesiones metastásicas: en algunas ocasiones, cuando existen metástasis hepáticas, se pueden biopsiar estas lesiones en lugar de la lesión del páncreas.

¿Qué estadios o fases tiene?

Ante el diagnóstico de un cáncer de páncreas es importante definir la resecabilidad del mismo, es decir, la posibilidad de ser operado con éxito. Según las características del tumor, se pueden definir tres situaciones:

¿Se puede curar el cáncer de páncreas?
El cáncer de páncreas se suele originar en la región del páncreas llamada cabeza.
  • Tumores resecables: son aquellos en los que el crecimiento local no impide una cirugía con resección completa del tumor. Dentro de este grupo se pueden distinguir los tumores resecables completamente de los tumores “borderlines”, que son aquellos con una afectación de los vasos sanguíneos que pueden dificultar la resección completa del tumor sin un tratamiento previo.
  • Tumores localmente avanzados: son aquellos tumores de páncreas que se han diagnosticado cuando dicho tumor ya invade vasos sanguíneos de alrededor (arterias o venas importantes), siendo imposible una cirugía que elimine la enfermedad por completo.
  • Tumores metastásicos: son tumores diagnosticados en el momento que ya han formado las metástasis. No tiene ningún valor la cirugía del tumor localizado en el páncreas dada la presencia de las metástasis en otros órganos.

¿Se puede curar el cáncer de páncreas? ¿Cómo se trata?

El profesional médico determinará en cada caso el tratamiento más adecuado en cada paciente. Dicho tratamiento puede consistir en:

  • Cirugía radical: el tratamiento quirúrgico del cáncer de páncreas se divide en dos tipos de procedimientos técnicamente distintos:

    -Duodenopancreatectomía cefálica: reseca los tumores localizados en la cabeza del páncreas. Algunas de las complicaciones derivadas de esta cirugía son la mala absorción de grasas, la fístula pancreática, el absceso abdominal (complicación infecciosa secundaria a la cirugía) o la diabetes.
    -Pancreatectomía parcial o distal: es aquella cirugía realizada para extirpar tumores situados en la porción del cuerpo y cola del páncreas.
  • Tratamiento de quimioterapia: suele aplicarse ante la presencia de un tumor de páncreas con metástasis, en tumores localmente avanzados o como tratamiento complementario a la cirugía. En este último caso, existen diferentes alternativas de quimioterapia que se aplicarán según el estado del paciente, sus antecedentes patológicos y edad.
  • Radioterapia: se utiliza después de un tiempo de tratamiento con quimioterapia, aunque se suele aplicar en combinación con esta tras una cirugía radical y en cánceres de páncreas localmente avanzados.

Fuentes

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.