Cardiopatías congénitas

Con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, conocemos de la mano de la Fundación Menudos Corazones  qué son, qué tipos hay y si existen tratamientos curativos.

¿Qué son las cardiopatías congénitas?

Las cardiopatías congénitas son la patología de nacimiento más frecuente en España. Se calcula que 10 bebés nacen cada día en nuestro país con alteraciones en la estructura o el funcionamiento del corazón producidas durante el desarrollo embrionario, en las primeras semanas de embarazo.

Debido al espectacular avance en las técnicas diagnósticas y gracias a la experiencia acumulada de los profesionales de obstetricia y cardiología pediátrica, actualmente la mayor parte de las cardiopatías congénitas complejas se pueden diagnosticar intraútero a través de la ecocardiografía fetal.

De los cerca de 4.000 niños y niñas que anualmente nacen en España con esta patología, aproximadamente un tercio será intervenido antes de cumplir un año.


¿Cuántos tipos de cardiopatías congénitas hay?

Los defectos cardiacos congénitos pueden ser muy variados. Algunos tienen un riesgo leve para la salud del niño o la niña, pero otros son más complejos y requieren una o varias cirugías a los pocos días del nacimiento.

Las cardiopatías simples o leves, que son las más frecuentes, requieren revisiones cardiológicas periódicas o intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía. Su pronóstico es bueno.

Por otra parte, las cardiopatías complejas requieren intervenciones sucesivas acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones continuadas. Su pronóstico es más complicado y variable.


¿Las cardiopatías congénitas se curan?

Si bien es cierto que la mayoría de las cardiopatías se pueden “corregir” mediante cirugías, alcanzando una normalidad funcional del corazón, no es exacto decir que las cardiopatías se “curan”, ni siquiera las más leves.

Muchas de las cardiopatías complejas no pueden beneficiarse de una cirugía correctora, sino que los pacientes van a tener cirugías paliativas, con el objetivo de aliviar la sintomatología y conseguir una calidad de vida aceptable, además de tomar medicación y someterse a programas específicos de rehabilitación cardiaca.

Por último, una minoría de las cardiopatías, en algún momento de la vida, pueden requerir un trasplante cardiaco.

En cualquier caso, la condición de tener una cardiopatía es permanente. Quienes nacieron con este tipo de alteraciones en el corazón deben llevar un seguimiento médico y especializado de por vida, con visitas hospitalarias, revisiones, pruebas, tratamientos…, que impactan de forma directa en su día a día.


¿Tener una cardiopatía congénita afecta a otros ámbitos del desarrollo?

Sí, claramente. Quienes nacen con cardiopatías congénitas tienen más riesgo de sufrir retrasos en el desarrollo madurativo, dificultades cognitivas y de aprendizaje, absentismo escolar, limitaciones físicas, desajustes emociones y/o afectivos, problemas de integración escolar o social, y trabas en su proceso de incorporación a la vida laboral.

Muchas de estas interferencias o dificultades en el desarrollo de las personas con cardiopatías congénitas pueden ser fruto de las hospitalizaciones prolongadas, las estancias en la UCI, las ausencias escolares o la falta de estimulación. De ahí, la necesidad de que únicamente no sean valorados desde una perspectiva médica.

Según datos de un estudio llevado a cabo por la Fundación Menudos Corazones, la organización estatal de referencia en el apoyo a estos pacientes, el 46,9% de las personas con cardiopatías congénitas cuentan con un certificado de discapacidad.


¿Las personas con cardiopatías congénitas pueden practicar deporte?

Las actividades deportivas contribuyen, en general, a la calidad de vida, al bienestar, a la autoestima y a la buena forma física de niñas, niños, adolescentes y adultos con cardiopatías congénitas.

Es conveniente que los profesionales de la cardiología valoren cada caso de forma individual, aclaren las dudas de las personas afectadas y aporten pautas y recomendaciones para una práctica deportiva segura. Y solo cuando sea necesario, limiten alguna actividad física concreta en función de la cardiopatía y del resultado de las pruebas.


¿Cuántas personas adultas hay en España con cardiopatías congénitas?

Se calcula que actualmente en España hay más de 120.000 adultos con cardiopatías congénitas. En Europa, la cifra se eleva hasta los dos millones y medio de personas el número de personas que nacieron con defectos cardiacos.

En las últimas décadas, el aumento en el índice de supervivencia ha sido espectacular, gracias a los avances y la precisión en el diagnóstico, las técnicas de intervención quirúrgica paliativa o correctora, las novedades farmacológicas y la investigación.

Se estima que en torno al 90-95% de los niños y niñas con cardiopatías congénitas alcanza la vida adulta.

Fuentes

  • Fundación Menudos Corazones

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.


Contenido creado por