Cefalea del viajero

¿Qué es la cefalea del viajero?

La conocida como migraña o cefalea del viajero o del avión es un tipo de dolor de cabeza que se describió por primera vez en 2004 y que podría ser relativamente frecuente, dada la popularización de este tipo de transporte. Esta afección se produce en los momentos del despegue y, sobre todo, del aterrizaje del avión.

En la III Edición de la Clasificación Internacional de Cefaleas (IHS), la International Headache Society (IHS) la incluye entre las cefaleas atribuidas a trastornos homeostáticos, que son aquellos que alteran la capacidad del organismo de mantener el equilibrio interno del cuerpo, ante los posibles cambios que pueden darse tanto dentro como fuera de él.

La IHS la describe como una cefalea ocasionada por un vuelo en avión que puede ser severa y que se resuelve después el aterrizaje. Para su diagnóstico, son necesarios al menos dos episodios de cefalea que se desarrollen exclusivamente durante un vuelo en avión y que presenten al menos una de las siguientes características: el empeoramiento ocurre durante la fase de ascenso o descenso del vuelo; mejora espontáneamente dentro de los 30 minutos siguientes a estas fases del vuelo. Además debe cumplir dos de los siguientes criterios: afectar a un solo lado de la cabeza;      localizarse alrededor de los ojos y la frente; ser punzante —aunque a veces podría pulsátil—; sin mejor explicación.      

La detección precoz y abordaje de la cefalea del avión son necesarios, ya que este trastorno puede tener una importante repercusión en la vida diaria de los pacientes, quienes pueden sufrir consecuencias como miedo a volar, un consumo excesivo de analgésicos o realización de múltiples pruebas diagnósticas.


¿A quién afecta?

Los estudios realizados hasta la fecha indican que esta afección es más frecuente en varones de alrededor de 35 años de edad que no han padecido síntomas en el primer vuelo.

Como se comentaba al inicio, dado que cada vez es mayor el número de personas que se desplazan en avión, los expertos consideran que podría ser una enfermedad infradiagnosticada que podría afectar a un número muy elevado de personas.


¿Cuál es la causa de la cefalea del viajero?

Las investigaciones parecen relacionar este dolor de cabeza con los cambios de presión —barotraumas— en los senos paranasales durante la presurización / despresurización de la cabina durante el despegue y el aterrizaje. Estos cambios producen un desequilibrio entre la presión del aire en el ambiente y la presión en interior del seno.

Las personas con antecedentes de sinusitis —tanto aguda como crónica— y de alergias podrían tener mayor propensión a padecer migraña del viajero.


¿Con qué síntomas se presenta?

Tal y como describe la IHS la cefalea del avión y como se comentaba al inicio, se trata de un dolor de intensidad severa y punzante —aunque podría ser pulsátil—, que afecta normalmente a un lado de la cabeza y se localiza en la zona de alrededor de los ojos y la frente.

No suele prolongarse más de treinta minutos, aunque, según los estudios, su duración más frecuente es de entre diez y veinte minutos.

Con menor frecuencia, se puede dar también congestión nasal, sensación de taponamiento facial o lagrimeo.


¿Cómo se trata?

No existe un tratamiento específico, pero los estudios muestran que el uso de antiinflamatorios no esteroideos y descongestionantes nasales entre los treinta y sesenta minutos anteriores al despegue pueden ser eficaces.

Asimismo, puede contribuir a mitigar el dolor ejercer presión sobre el punto doloroso y llevar a cabo la maniobra de Valsalva, que consiste en cerrar las fosas nasales haciendo pinza en ellas con los dedos, mantener la boca cerrada y soplar suavemente por la nariz. También puede ser útil masticar chicle o bostezar varias veces.

Por último, también es conveniente una buena hidratación antes y durante el vuelo.