Daltonismo

Puede presentarse de diferentes formas, pero sobre todo genera dificultades para ver el rojo y el verde.

De la mano de IMO Grupo Miranza conocemos el daltonismo, una afección visual que genera dificultad para distinguir los colores.

¿Qué es el daltonismo?

El daltonismo es una alteración visual que consiste en la dificultad de distinguir los colores. Puede presentarse de diferentes formas, pero sobre todo genera dificultades para ver el rojo y el verde.

Se estima que este defecto visual afecta, aproximadamente, al 8% de los hombres y el 0,5% de las mujeres.


¿Por qué se produce el daltonismo?

El origen del daltonismo se encuentra en un fallo de los genes encargados de producir los pigmentos de los conos, las células fotorreceptoras de la retina que captan el color.

Por ejemplo, si el pigmento defectuoso es el del rojo, la persona no distinguirá el rojo ni sus combinaciones. También puede darse el daltonismo por falta de un tipo de cono, teniendo solo dos (dicrómata) o uno (monocrómata).

La genética juega un papel importante en esta alteración de la vista. El defecto genético de los daltónicos es hereditario y se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X:

  • Si un varón hereda un cromosoma X con esta deficiencia será daltónico.
  • En cambio, en el caso de las mujeres, sólo serán daltónicas si sus dos cromosomas X tienen la deficiencia. En caso contrario, serán sólo portadoras, pudiendo transmitirlo a su descendencia.

Por ello, hay un importante predominio de hombres entre la población afectada.


¿Cómo se diagnostica el daltonismo?

Como la alteración de la visión del daltónico es muy pequeña, la mayoría de las personas con este defecto no saben que lo tienen.

Para diagnosticarlo o evaluar de qué tipo es y el grado de severidad, existen unos tests subjetivos, algunos de los cuales se utilizan para tener una respuesta rápida, como:

  • El test de Ishihara: una serie de tarjetas con diversos círculos de diferentes tamaños y colores, en cuyo centro hay números que sólo son identificables por alguien con una percepción normal de los colores.

En niños más pequeños, los números son sustituidos por diseños o figuras geométricas.

  • El Test de Farnsworth-Munsell, una prueba que requiere más tiempo de exploración, en la que el paciente debe ordenar una escala de colores de la misma gama.

¿Se puede tratar?

No, actualmente no existe tratamiento o cura efectiva para el daltonismo.

Sin embargo, desde hace unos años existen filtros y lentes especiales que pueden ayudar a las personas con daltonismo a distinguir mejor los colores.

Fuentes

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.