Degeneración Macular Asociada a la Edad

De la mano del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) analizamos qué es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE),sus síntomas, causas, tratamiento y medidas para su prevención.

¿Qué es la Degeneración Macular Asociada a la Edad?

La Degeneración Macular Asociada a la Edad es una enfermedad degenerativa de la mácula o zona central de la retina (donde reside el 90 % de la visión), que provoca un deterioro progresivo de las células y del epitelio pigmentario de la retina.

Se trata de una enfermedad crónica que requiere de un diagnóstico precoz y, en muchos casos, un tratamiento periódico para frenar su evolución.


¿Cuándo aparece esta enfermedad degenerativa?

La Degeneración Macular Asociada a la Edad suele aparecer a partir de los 50-60 años, por lo que es una enfermedad ocular ligada al envejecimiento. Se estima que, en la actualidad, afecta a alrededor de 700.000 personas en España y es la primera causa de pérdida de visión en mayores de 65 años.


¿Por qué se produce la Degeneración Macular Asociada a la Edad?

La DMAE se debe a múltiples factores, pero el principal es la edad. Además del envejecimiento, también hay una predisposición genética y se estima que la probabilidad de padecer esta degeneración macular es entre 3 y 6 veces superior si se tiene un familiar de primer grado afectado.

Otros factores de riesgo son ambientales, siendo el principal de ellos el tabaco, que multiplica por 5 las posibilidades de desarrollar la enfermedad.

Asimismo, influyen otros factores, algunos de ellos son:

Para combatir la DMAE son importantes los controles oculares.
Es recomendable realizar controles oculares periódicos a partir de los 50 años.

¿Cuáles son los síntomas de la Degeneración Macular Asociada a la Edad?

LA DMAE, generalmente, se asocia a una pérdida de la visión central y puede provocar una limitación visual importante en la persona que la padece, conforme la patología avanza. No obstante, permite a la persona mantener cierta autonomía a la hora de manejarse por casa o por la calle, ya que la visión periférica se conserva.

Otros síntomas característicos son:

  • Percepción de líneas torcidas o distorsionadas (característico en determinados tipos de la enfermedad).
  • Dificultad de adaptación a los cambios de luz, por ejemplo, cuando se pasa de espacios exteriores a interiores.
  • Percepción de una mancha negra fija en medio del campo visual.
  • Alteración en la percepción del tamaño de los objetos.
  • Alteración en la percepción de profundidad y dificultad para calcular distancias.
  • Dificultad para distinguir colores.

La DMAE es una enfermedad generalmente bilateral, es decir, afecta a los dos ojos, aunque puede hacerlo de manera asimétrica.


¿Cómo se trata la DMAE?

Existen dos tipos de DMAE (un mismo paciente puede pasar de uno al otro):

  • DMAE húmeda o exudativa: es la menos frecuente, su avance es más rápido y suele tener un peor pronóstico visual. Se trata con inyecciones periódicas de unos fármacos, llamados antiangiogénicos. Se aplican en el interior del ojo del paciente afectado, permiten frenar la enfermedad y, en muchos casos, que el paciente mantenga e, incluso, recupere visión.
  • DMAE seca o atrófica: es la forma más prevalente (alrededor del 85 % de los casos) y se caracteriza por una evolución lenta y progresiva en el paciente. Actualmente, no tiene tratamiento pero evoluciona más lentamente que la DMAE húmeda. La única terapia que los oftalmólogos pueden prescribir es la toma de ciertos suplementos antioxidantes que protegen la mácula.

¿Cómo prevenir la Degeneración Macular Asociada a la Edad?

La DMAE no se puede prevenir porque, en gran medida, va unida al proceso natural de envejecimiento de la persona y de los ojos y a la predisposición genética.

No obstante, algunas medidas que se recomiendan son:

  • Realizar controles oculares periódicos a partir de los 50 años.
  • Mantener unos hábitos de vida saludables (no fumar, seguir una dieta equilibrada rica en antioxidante, controlar la hipertensión arterial…)

Asimismo, se recomienda a los pacientes de más de 50 años que realicen una sencilla prueba de autodiagnóstico, llamada rejilla de Amsler, que permite detectar los primeros síntomas de esta Degeneración Macular Asociada a la Edad.

Fuentes

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.


Contenido creado por