Estudio CinfaSalud sobre menopausia
Estudio sobre las percepciones y hábitos de las mujeres españolas durante la menopausia
- A seis de cada diez españolas mayores de 45 años les preocupa cómo la menopausia puede afectar a su salud
- Los problemas de huesos, el peso y las afecciones cardiovasculares son las principales preocupaciones de salud
- Tan sólo una de cada a cinco encuestadas confirma que la menopausia haya afectado a su vida cotidiana
- Una de cada tres españolas con menopausia se siente mal emocionalmente
- Cuatro de cada diez mujeres con menopausia controlan las calorías en su dieta
- Una de cada cuatro españolas ha aumentado su actividad física
- Una de cada cinco encuestadas fuma menos
- Dos de cada diez mujeres con menopausia recurren a algún tratamiento para paliar los síntomas
Más de 2.000 mujeres españolas, con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años, repartidas proporcionalmente por todas las comunidades autónomas han participado en 2014 en el “Estudio sobre las percepciones y hábitos de las mujeres españolas”, del que se obtiene una visión general de las impresiones y actitudes que mantienen respecto a esta etapa de sus vidas.
A seis de cada diez españolas mayores de 45 años les preocupa cómo la menopausia puede afectar a su salud
Al 62,5% de las mujeres españolas de entre 45 y 65 años les inquieta cómo la menopausia puede influir en su estado de salud; al 40,6% cómo puede afectar a su sexualidad; y hasta un 36,2% manifiesta preocupación por las repercusiones que ésta pueda tener en su vida cotidiana.
Los problemas de huesos, el peso y las afecciones cardiovasculares son las principales preocupaciones de salud
Los problemas de salud que más inquietan a las mujeres españolas encuestadas son: las afecciones relacionadas con los huesos y pérdida de movilidad (75%), el aumento de peso (73,4%), los problemas de corazón e hipertensión (61,5%), los problemas urinarios (55,5%), el deterioro y afecciones relacionadas con la piel (52,8%), el desarrollo de diabetes (52,6%), calores y sofocos (52,1%), los problemas de sueño (46,9%), los problemas asociados a las relaciones sexuales (45,8%) y los problemas de autoestima (33,5%).
Tan sólo una de cada cinco encuestadas confirma que la menopausia haya afectado a su vida cotidiana
Pese a las preocupaciones iniciales, la incidencia real de esta etapa en el día a día de las mujeres es menor de la esperada, ya que tan sólo una de cada cinco encuestadas (19%) confirma que ésta le haya afectado negativamente en este aspecto. De hecho, es destacable que casi el mismo porcentaje de mujeres, el 16%, considera que la menopausia no sólo no ha perjudicado su día a día, sino que lo ha mejorado, mientras que el resto no ha percibido diferencia. En lo que respecta al ámbito laboral, tan sólo un 10% de las mujeres que trabajan confirma haberse visto perjudicada esta faceta de su vida.
Una de cada tres españolas con menopausia se siente mal emocionalmente
Una de cada tres españolas encuestadas (el 33%) afirma que se siente regular o muy mal a nivel emocional, mientras que una de cada cinco (el 19%) asevera que su autoestima se ha visto modificada de forma negativa. Además, hasta cuatro de cada diez mujeres encuestadas (44%) siente que su entorno más cercano no siempre entiende los posibles desajustes que puede ocasionar esta etapa en su vida, lo que puede llegar a generar mayor impacto en su estado de ánimo. El apoyo del entorno resulta fundamental, ya que mientras que la mitad de las mujeres que no se sienten comprendidas por sus personas cercanas se sienten mal a nivel emocional, la mayoría de las mujeres que sí se sienten entendidas por sus familiares y amigos afirman sentirse bien o muy bien (85,4%).
Cuatro de cada diez mujeres con menopausia controlan las calorías en su dieta
Cuidar la alimentación durante la menopausia permite garantizar el mecanismo de defensa natural del organismo, mantener la figura, prevenir problemas de salud asociados y mejorar la calidad de vida. Por ello, cuatro de cada diez mujeres que participaron en el estudio (el 43,6%) procuran controlar las calorías que consumen en su dieta; el 41% ha aumentado el consumo de pescado azul, frutos secos y aceite de oliva; el 34,4% ha incrementado la ingesta de lácteos; un 9,4% controla ahora más el consumo de sal; un 28,5% procura tomar más cantidad de cereales integrales; el 23,5% afirma que ha reducido la cantidad de carnes y derivados en sus comidas, y el 22,1% tiende a disminuir la ingesta de alcohol.
Una de cada cuatro españolas ha aumentado su actividad física
La actividad física también influye en la sintomatología de esta etapa y en la prevención de problemas de salud, ya que ayuda a controlar el peso, reduce la pérdida de masa ósea y mejora ciertas molestias como los sofocos, el insomnio y la irritabilidad, entre otros. El 25,3% de las mujeres encuestadas afirma haber incrementado el ejercicio físico en su día a día. El deporte más habitual que realizan las mujeres de 45 y 65 años es caminar al menos 30 minutos al día (19%). Sin embargo, todavía queda mucho trabajo de concienciación en este aspecto, ya que un 34% de las mujeres reconoce no tener programada ninguna actividad aunque se mueva en sus rutinas diarias, y hasta un 14% de las encuestadas lleva una vida sedentaria sin realizar ejercicio físico.
Una de cada cinco encuestadas fuma menos
El tabaquismo está directamente vinculado con la menopausia y diversos estudios han demostrado que las mujeres que fuman pueden alcanzar la menopausia a una edad más temprana que las no fumadoras. Además, fumar puede originar otros problemas asociados como diabetes, osteoporosis, obesidad, etc. Por eso, conscientes de los efectos nocivos del tabaco, muchas mujeres dejan este hábito al llegar la menopausia, tal y como muestra el estudio. De hecho, una de cada cinco mujeres fuma menos o ha dejado de fumar durante la menopausia.
Dos de cada diez mujeres con menopausia recurren a algún tratamiento para paliar los síntomas
Para paliar las molestias asociadas a la menopausia, solamente dos de cada diez encuestadas (18,6%) afirman tomar algún tratamiento, principalmente a partir de los 61 años (23%), mientras que el 81% confirma que no suele tratarse con ningún tipo de tratamiento. De las mujeres que sí recurren a algún remedio, la gran mayoría utiliza complementos alimenticios (57,7%) con el fin de mejorar la cantidad de nutrientes necesarios, así como medicamentos prescritos por su profesional sanitario (42%) para tratar los síntomas asociados.
Estudio CinfaSalud «Estudio sobre las percepciones y hábitos de las mujeres españolas durante la menopausia»
Vídeos
Vive la menopausia con CinfaSalud
¿Cómo evitar que los síntomas de la menopausia afecten a la calidad de vida de las mujeres? ¡Está en tu mano! Tener una actitud positiva, realizar ejercicio diariamente y seguir una dieta equilibrada son algunas de las claves para conseguirlo.
Eduardo González, ¿qué implica la menopausia?
Eduardo González Zorzano, asesor médico de Cinfa, explica las etapas y problemas de salud que están relacionados con la menopausia en Navarra TV.
Entrevista a Eduardo González sobre menopausia
La menopausia es una etapa propia de la vida de las muejres que se caracteriza por una serie de síntomas, tal como expone el asesor médico de Cinfa. En esta entrevista detalla todo lo relativo a esta situación femenina tan habitual
Fuentes
- Gómez-Ayala AE. Menopausia; salud genitourinaria. Offarm 2010; 29(5):60-66.
- Gordino M. Consejo farmacéutico en la menopausia. Aula de la Farmacia 2006; 10:38-44.
- Erkkola et al. Phytomedicine 2010; 17(6):389-396.
- Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).
- Departamento Médico de Laboratorios Cinfa.
Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.