Estudio CinfaSalud sobre la pediculosis

IX Estudio CinfaSalud “Percepción y hábitos de los padres y madres españoles ante la pediculosis”

Más de 3.000 padres y madres con hijos de 3 a 12 años escolarizados -4.204 niños y niñas-, residentes en todas las comunidades autónomas han participado, a través de un cuestionario online autoadministrado, en el IX Estudio CinfaSalud: “Percepción y hábitos de los padres y madres españoles ante la pediculosis”, elaborado por Cinfa y avalado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC). El objetivo de esta investigación es conocer la incidencia de la pediculosis en España y el modo en que las familias actúan ante ella.


Mayor incidencia en niñas y en mayores de 6 años

La mitad (50,7%) de los niños/as españoles de 3 a 12 años ha tenido piojos alguna vez en los últimos tres años. Por sexo, la incidencia de pediculosis es algo mayor en niñas, ya que seis de cada diez (55,8%) han tenido piojos en los últimos tres años, frente a la mitad de los niños (47,5%). En relación a la edad, la incidencia de pediculosis es significativamente mayor en los niños de 6 o más años que en los menores de esa edad: han padecido este problema el 55,7% de los niños y niñas de 10 a 12 años, frente al 52,8% de los que tienen de 6 a 9 años, y el 42,9% de los más pequeños (de 3 a 5 años).

En cuanto a su recurrencia, de los escolares que han tenido piojos alguna vez en los tres últimos años, el 56,2% los ha tenido, al menos, dos veces en ese periodo y el 16,8% ha sufrido este problema cuatro o más veces. En cambio, cuatro de cada diez (43,8%) han tenido piojos una sola vez en los últimos tres años.

.


El colegio destaca como el principal lugar de contagio

Según el estudio, nueve de cada diez familias (90,1%) creen que sus hijos/as se contagiaron de piojos en el colegio. Tan solo un 6,9% de los encuestados considera que pudieron contraer estos parásitos en otros entornos como piscinas, actividades extraescolares o campamentos.


Siete de cada diez familias detectan los piojos por el picor

Siete de cada diez familias (69,7%) detectan la pediculosis por el prurito (picor) que tienen sus hijos en la cabeza, y seis de cada diez (63,4%) ven los piojos en el cabello de sus hijos cuando les peinan, lavan o revisan la cabeza. Además, el 4,7% observa lesiones en el cuello o tras las orejas -las zonas óptimas para el desarrollo de estos parásitos- y el 1,7% se percata de que su hijo o hija no duerme bien, lo que puede ocurrir debido al picor.


Uno de cada cuatro padres cree que la pediculosis afecta psicológicamente a sus hijos/as

El estudio muestra también que, más allá de los síntomas físicos, el impacto psicológico de este problema es considerable, ya que uno de cada cuatro padres y madres (24,7%) cree que tener piojos afecta emocionalmente a sus hijos y el 43,5% siente que les afecta a ellos directamente.


¿Qué es lo que más preocupa a los padres sobre piojos?

La mayor preocupación de los padres y madres ante los piojos es el picor y las molestias que estos generan (35,2%), seguida de la posibilidad de que pueda contagiarse el resto de la familia (17,3%). Otras inquietudes son el riesgo de transmisión de enfermedades (16,9%) -pese a que los piojos no son transmisores de patologías-, el “jaleo” que implica el tratamiento (14,4%), la repulsa que generan los  piojos (8,5%) y el estigma que el tener estos parásitos pueda suponer para sus hijas e hijos (7,6%).


Las falsas creencias siguen vigentes

La investigación de Cinfa y SEFAC revela que la desinformación acerca de la pediculosis sigue estando muy extendida. De hecho, uno de cada cuatro madres y padres (24,7%) españoles con niños en edad escolar sigue creyendo que los piojos están relacionados con una falta de higiene. Además, la mitad de ellos sigue pensando, erróneamente, que los piojos vuelan de una cabeza a otra (55%) o que las mascotas también contagian piojos (47%). Por último, continúa muy extendida la falsa creencia de que el mejor remedio para eliminar los piojos es cortar el pelo (29,2%).


Uno de cada diez padres no avisa al colegio

Este miedo al estigma y la vergüenza es uno de los principales motivos que conduce a los progenitores a no cumplir con la responsabilidad de notificar al colegio que sus hijos tienen piojos. En concreto, uno de cada diez (13,3%) progenitores de nuestro país no avisa al colegio cuando sus hijos tienen piojos, a pesar de que siempre debe hacerse. Tres de cada diez (29,9%) de ellos toman esta decisión por vergüenza o para evitar que estigmaticen a sus hijos e hijas. Las otras razones que esgrimen las familias son que, para cuando detectan los piojos, el colegio ya ha emitido un aviso (64,2%), que no sabían que tenían que avisar (10%) o que se les olvida o se les pasa (8,2%).


Solo el 17% de las familias que aplican un tratamiento pediculicida lo hace correctamente

Según la investigación, nueve de cada diez familias (91%) aplican un tratamiento pediculicida para eliminar los piojos y prácticamente todas ellas (96,4%) creen hacerlo de acuerdo a las instrucciones del prospecto. Sin embargo, el estudio revela que solo el 17% lleva a cabo el tratamiento correctamente, ya que es necesario aplicar un conjunto de medidas para garantizar su efectividad: además de seguir las instrucciones, se ha de peinar el cabello mechón a mechón con la lendrera en busca de liendres (lo hace el 76,9%); verificar a los siete días si todavía hay parásitos y, en ese caso, reaplicar el tratamiento (64,6%); seguir pasando la lendrera durante las dos semanas siguientes (64,1%) y evitar el uso del secador tras aplicar el producto, ya que el calor inactiva su efecto residual (solo el 20,2% lo hace).

Pese a todo, el 91,7% de las familias que utilizan pediculicidas consideran que estos resultan efectivos.


Solo una de cada diez familias toma las medidas adicionales

Según la investigación, ocho de cada diez progenitores declaran revisar la cabeza de toda la familia (79,1%) y lavar sábanas y toallas a alta temperatura (78,4%) cuando detectan piojos en el hogar. Seis de cada diez (62,3%) indican a los niños que eviten compartir artículos del pelo y gorros, mientras que solo tres de cada diez (31,9%) aspiran muebles, sofás y colchones. Aislar en una bolsa cerrada los objetos que no se pueden lavar es la medida menos frecuente, pues solo la lleva cabo una de cada cuatro familias (26%). En conjunto, el estudio revela que únicamente una de cada diez familias españolas (13,8%) toma todas las medidas adicionales recomendadas, aunque solo el 3% no adopta ninguna.

Así pues, el IX Estudio Cinfasalud concluye que solo una de cada veinte familias españolas (4,5%) aplica correctamente el tratamiento pediculicida y, además, toma todas las medidas adicionales recomendadas.


Percepción de la efectividad del tratamiento

Por otro lado, la investigación refleja que nueve de cada diez progenitores (91,7%) que aplican tratamientos pediculicidas para eliminar los piojos de sus hijo/as consideran que el tratamiento es efectivo. Cabe destacar que siete de cada diez (72%) de los que piensan que no tuvo éxito no lo habían aplicado correctamente.


La farmacia, fuente de consulta más habitual

Las dudas acerca de cómo tratar la pediculosis siguen siendo numerosas, ya que dos de cada tres familias (66,1%) no supieron exactamente cómo actuar cuando sus hijos/as tuvieron piojos por primera vez, por lo que necesitaron informarse.

Para ello, la fuente de consulta más habitual es el farmacéutico/a (58,2%), seguida de Internet (35,7%), amigos o conocidos (32%) y los médicos/as y enfermeros/as (21,8%). Además, el 7,4% de los padres y madres consultó a su peluquero/a, el 5,2% buscó información en revistas o libros y el 4,9% preguntó a profesores/as u otros profesionales del colegio.

© 2022 Laboratorios Cinfa.

Podcast

Fuentes

Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.