Incompetencia del cardias

¿Qué es el cardias y cuál es su función?

El cardias es una estructura anatómica a modo de válvula (esfínter esofágico inferior) que deja pasar el alimento desde el esófago hacia el estómago. Se trata de un tipo de válvula que contiene fibras musculares y que tiene forma de anillo. Se abre, durante la deglución, para permitir el paso de los alimentos al estómago y, posteriormente, se cierra para evitar que el contenido gástrico retroceda hacia el esófago. Para poder digerir los alimentos, en el estómago se producen ácidos. La pared del estómago está preparada para estar en contacto con estos ácidos pero no así la del esófago. De ahí la importancia del cardias y su función para prevenir este reflujo ácido.


¿Qué es la incompetencia del cardias?

Se conoce como incompetencia del cardias la incapacidad parcial o total de esta estructura anatómica de cerrarse adecuadamente. Es decir, permanece parcial o totalmente abierta tras el paso de los alimentos ingeridos. En consecuencia, el alimento y los ácidos que contiene el estómago pueden refluir con facilidad al esófago. El contenido ácido del estómago, en contacto con el esófago (no preparado para esta acidez), produce los signos y síntomas del reflujo gastroesofágico.


¿Cuál es su causa?

La causa más común del funcionamiento anormal del cardias es una insuficiencia muscular de ese esfínter o bien una hernia de hiato (parte del estómago protruye -hernia- a través del orificio en el diafragma para el paso del esófago -hiato-).

Si el reflujo gastroesofágico es continuo puede producirse esofagitis. En un porcentaje de pacientes (alrededor de un 10%) esta esofagitis puede producir cambios en el tipo de células que recubren el esófago produciendo la enfermedad de Barrett, que no siendo cancerosa, sí se considera una lesión precancerosa. De ahí la importancia de tratar el reflujo.

Algunas enfermedades neurológicas o la toma de algunos fármacos pueden alterar la capacidad del cardias para cerrarse adecuadamente.


¿Qué factores pueden influir en el cardias incompetente?

Junto a las anteriores causas, existen factores que pueden predisponer o agravar un cardias poco competente o una hernia de hiato: el uso de algunos medicamentos, el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, hábitos alimenticios nocivos como el consumo excesivo de café, alcohol o alimentos grasos o el estrés. El ejercicio físico abdominal excesivo o el embarazo, pueden aumentar la presión abdominal favoreciendo también la posibilidad de reflujo.

La causa más común del funcionamiento anormal del cardias es una insuficiencia muscular o una hernia de hiato u otros procesos inflamatorios
El tratamiento de la incompetencia del cardias varía en función de su grado

¿Qué síntomas provoca?

En general, los síntomas aparecen de manera gradual y tienden a empeorar con el tiempo. Los principales son:

  • Pirosis o sensación de quemazón o ardor incómoda y/o dolorosa en la mitad del tórax, detrás del esternón, o en la parte superior del abdomen, entre el tórax y las caderas.
  • Salivación excesiva.
  • Halitosis.
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Dolor en la boca del estómago.
  • Dificultad para tragar.
  • Eructos frecuentes.
  • Sequedad de boca, sobre todo por las mañanas.

En ocasiones, también puede haber regurgitaciones y un gusto agrio o amargo en la garganta y la boca, sin que se produzcan náuseas.


¿Cómo se trata o cura la incompetencia del cardias?

El tratamiento depende del grado de incompetencia de cardias o si se debe a una hernia de hiato. El tratamiento inicial es la modificación de determinados hábitos como el tabaquismo, o el consumo de alcohol y la modificación del estilo de nutrición y de vida (por ejemplo combatiendo obesidad). Si persiste o no hay hábitos que necesiten ser modificados, el médico puede prescribir el uso de fármacos que reduzcan la acidez del estómago y que palíen el ardor de estómago y otros síntomas del reflujo gastroesofágico. Ambas líneas de tratamiento pueden consultarse aquí.

Si persiste o no responde puede ser necesario recurrir a la cirugía, especialmente si la causa es por hernia de hiato.


Fuentes

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.