Medicamentos y la práctica de ejercicio físico

¿Cómo afectan los medicamentos a la práctica del ejercicio físico?

En general, el uso de medicamentos suele afectar poco a la práctica deportiva, salvo algunas situaciones que se comentan a continuación. Además, en ciertas circunstancias relacionadas con el ejercicio físico, se debe tener precaución con el uso de diuréticos, betabloqueantes y ansiolíticos.

  • Los diuréticos: al aumentar la diuresis (cantidad de orina producida) pueden ser peligrosos en los deportes de resistencia (de larga duración) en condiciones de calor porque favorecen la deshidratación.
  • Los betabloqueantes: pueden limitar el rendimiento físico porque reducen la respuesta de la frecuencia cardiaca en el esfuerzo.
  • Los ansiolíticos: disminuyen algunos aspectos del rendimiento porque pueden producir somnolencia, pérdida de atención y concentración, lasitud y cansancio.

¿Cómo afectan los antihistamínicos a la práctica deportiva?

En las personas que precisan tratamiento antihistamínico, la medicación permite realizar la práctica deportiva sin que aparezcan los síntomas de la enfermedad tratada, por lo que mejora el rendimiento y el confort en el deporte.

No obstante, hay que tener precaución con la toma de antihistamínicos en deportes en los que la disminución de la atención o de la conciencia puede resultar peligrosa, como en deportes de conducción de vehículos, buceo, natación o deportes de montaña.


¿Se pueden tomar antiinflamatorios y analgésicos y hacer deporte?

No existe inconveniente en utilizar antiinflamatorios y analgésicos en la práctica deportiva, siempre que la causa que provoca ese consumo sea compatible con el deporte. Es decir, tomar un analgésico o antiinflamatorio en una fase de recuperación de una lesión no supone ningún problema, si la lesión lo permite.


¿Y antibióticos?

No sucede lo mismo con la toma de antibióticos porque, en términos generales, el consumo de antibióticos está motivado por alguna infección y, en este caso, no se debe realizar deporte hasta que desaparezca la infección.


¿Cómo influye el consumo de antidepresivos a la práctica de ejercicio físico?

Los medicamentos antidepresivos pueden alterar el estado de conciencia y de alerta, por lo que las personas que los toman, especialmente al inicio del tratamiento y si se modifican las dosis, deben tener precaución en la práctica de deportes como conducción de vehículos, buceo, deportes de montaña o piragüismo. De esta forma, es recomendable que practiquen estos deportes siempre acompañados por otra persona.

El deportista no debería tomar medicamentos que no sean prescritos por el médico.
El deportista no debería tomar medicamentos que no sean prescritos por el médico

¿Cómo actuar en caso de padecer enfermedades como asma?

Una vez que se diagnostica el asma, se trata y se estabiliza, no hay problema en realizar actividad deportiva. Si el deporte se tolerara mal, habrá que revisar la situación clínica del paciente y reconsiderar el tratamiento médico.


¿Qué medicamentos no debe tomar un deportista?

En términos generales, el deportista no debería tomar medicamentos que no sean prescritos por el médico. Además, si va a participar en competiciones oficiales, debe evitar los medicamentos que estén incluidos en la lista de sustancias prohibidas por dopaje, salvo que se disponga de una autorización de uso terapéutico.

El deportista que consuma suplementos nutricionales debe hacerlo bajo prescripción médica, así como utilizar productos de fuentes fiables. Todo ello, con el fin deevitar preparados que contengan sustancias no declaradas, debido al riesgo que representan para su salud y por la posibilidad de que se trate de sustancias prohibidas por dopaje y que se detecten en controles a los que sea sometido el deportista.


En el caso de medicamentos prescritos por el médico ¿es conveniente adaptar la práctica de ejercicio físico durante el tiempo que dure el tratamiento?

En términos generales, no es necesario adaptar el deporte que practiquemos a la medicación que nos hayan prescrito, pero en algunos casos sí que se requiere esperar a la estabilización de las dosis y comprobar que el ejercicio físico no supone un problema para el deportista. Esto sucede en el caso del inicio del tratamiento de la diabetes con insulina, en las enfermedades tiroideas con el tratamiento mediante tiroxina y en las enfermedades que requieren antidepresivos y otras medicaciones con efecto intenso sobre el Sistema Nervioso Central.


¿Qué hacemos si sentimos malestar tras haber consumido un medicamento y estamos practicando deporte?

La primera medida es dejar de consumir el medicamento y, si las molestias son importantes, parar de hacer deporte. Y es importante consultar con el médico  quien reconsiderará el tratamiento a utilizar.

Por último, se debe recordar que hay que evitar la automedicación y en el caso de utilizar fármacos o suplementos nutricionales, hacerlo siempre según prescripción médica.

Fuentes

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.