Melasma

¿Qué es el melasma?

También conocido como cloasma o máscara del embarazo, el melasma es un trastorno cutáneo muy frecuente relacionado con un exceso de pigmentación: aparecen manchas oscuras de color café irregulares y simétricas en las zonas de la piel expuestas a las radiaciones solares como el rostro, el cuello, los hombros y el escote. 

Causada, entre otros factores, por la exposición a los rayos UV, esta hiperpigmentación suele incrementarse durante el verano. Aunque también se presenta en hombres (con menor frecuencia), el papel de las hormonas está directamente relacionado con su aparición: el embarazo o la toma de hormonas (estrógenos y progestágenos) como las contenidas en los anticonceptivos hormonales o en terapia hormonal en menopausia, pueden ser también causa de melasma.

Se trata de manchas benignas que no precisan de tratamiento, excepto por motivos estéticos. En este caso, puede recurrirse a fotoprotección solar, maquillaje corrector, tratamientos tópicos despigmentantes, peeling químico, láser, luz pulsada y microabrasión.


¿A quién afecta el melasma?

De acuerdo a la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), se trata de una afección muy frecuente que afecta a millones de personas en todo el mundo. Su prevalencia oscila entre el 1,8% y el 40%, en función de la población objeto de los diferentes estudios que se han llevado a cabo.

Es más común en personas con fototipo III o IV (de piel oscura) y, según la revista Medicina de Familia Andalucía de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC), el 90% de los casos son mujeres, aunque se está incrementando el porcentaje de hombres que padecen melasma en los últimos años. 

Afecta especialmente a las mujeres de mediana edad y piel oscura y puede estar asociado al embarazo, a la anticoncepción hormonal y al tratamiento hormonal sustitutivo en menopausia. 


¿Qué causa el melasma y cuáles son sus factores de riesgo?

Se considera que el cloasma puede estar causado por la presencia de melanocitos más activos biológicamente que por un incremento de estos. Los melanocitos son células -presentes en la capa externa de la piel (epidermis)- que intervienen en la formación de la melanina, la sustancia natural que da color (pigmento) a la piel, el cabello y el iris del ojo.

No se conoce a ciencia cierta por qué se activan estos melanocitos, pero puede haber diversos factores implicados en su desarrollo:

  • La predisposición genética. La incidencia del melasma es mayor entre los miembros de algunas familias. Es más frecuente en personas con piel oscura y en estos casos dura más. 
  • La exposición intensa a las radiaciones solares ultravioleta (UV) y a la luz visible.
  • Factores hormonales. Las alteraciones que producen en los niveles de estrógeno y de progesterona la toma de anticonceptivos orales o el embarazo, así como la terapia hormonal sustitutiva (THS) durante la menopausia. En el caso de los hombres, el melasma podría estar relacionado con la reducción de los niveles de testosterona que se produce con la edad, así como con la terapia estrogénica para el cáncer de próstata.
  • Factores autoinmunes. Por ejemplo, las anomalías en el funcionamiento de la glándula tiroides como el hipertiroidismo y el hipotiroidismo podrían estar implicadas en la aparición de este tipo de manchas.
  • Fotosensibilidad por cosméticos o algunos fármacos. Algunos cosméticos y fármacos pueden cambiar su composición química al recibir radiación ultravioleta y provocar una reacción en la piel.
  • Estrés continuado. Podría empeorar el melasma ya existente.

¿Cómo es y qué síntomas provoca?

Como se comentaba al inicio, el cloasma se manifiesta como manchas muy irregulares y asimétricas -hiermelanosis- que aparecen, sobre todo, en la parte central de la cara (frente, nariz, pómulos, mentón y labio superior), las sienes, el área de la mandíbula, el cuello, el escote, los hombros y, con menos frecuencia, en los antebrazos. 

La coloración de la piel en las zonas hiperpigmentadas pasa a ser marrón -color café-, grisácea o azulada, lo cual le da un aspecto de suciedad. La hiperpigmentación, que puede durar años, suele desaparecer durante el invierno y reaparecer en verano, después de una exposición solar, o desaparecer cuando el embarazo termina y reaparecer en las siguientes gestaciones. 

Aunque las manchas no provocan picor, quemazón, dolor o alteraciones de la sensibilidad, sí constituyen un problema estético que puede afectar a la autoestima y provocar renuencia a mostrar las zonas del rostro o cuerpo afectadas.


¿Cómo tratar el melasma?

En algunos casos, las manchas desaparecen por sí solas. De no ser así, puede recurrirse a las siguientes líneas de tratamiento:

  • Fotoprotección solar. El uso de un protector solar de amplio espectro (radiaciones UVB+UVA) puede ayudar tanto a prevenir el melasma como a aumentar la eficacia de otras terapias. Es conveniente que el fotoprotector también contenga un filtro para la luz visible. 
  • Maquillaje corrector. Existen productos con gran capacidad cubriente que puede formar parte del tratamiento de esta patología. Debe elegirse un tono adecuado que permita camuflar el melasma que no quiera o pueda tratarse.
  • Tratamientos tópicos blanqueantes. Interfieren en el proceso que da lugar a la formación del pigmento en los melanocitos. Son efectivos si el melasma se encuentra en las capas superiores de la piel. 
Se trata de manchas benignas que no precisan de tratamiento
  • Peelings y exfoliantes químicos. Constituyen la segunda línea de tratamiento y pueden combinarse o no con otros tratamientos blanqueantes. . 
  • Láser y luz pulsada. Se consideran la tercera línea de tratamiento en casos graves, aunque existe riesgo de hiperpigmentación posterior.   
  • Microdermoabrasión. Es una técnica de exfoliación que elimina las capas superficiales de la piel para permitir que se forme una nueva.
  • En algunos casos, puede ser necesario suspender los medicamentos hormonales que pueden estar causando el problema.

El tratamiento puede durar alrededor de seis meses y los resultados no empiezan a apreciarse hasta las primeras dos o cuatro semanas. Una vez finalizado, las manchas pueden no desaparecer por completo o volver a presentarse en caso de que no se use protección solar de manera diaria.

Hay que ser estricto con el uso de fotoprotectores, tanto para evitar su aparición como durante y después del, ya que la piel tratada puede ser extremadamente sensible y en pocas horas de exposición solar volver a hiperpigmentarse. Deben utilizarse fotoprotectores con factor superior a 50 y si es posible que, además de frente a la radiación ultravioleta, proteja frente a la radiación infrarroja y visible. 

Es importante que las personas con cloasma vistan ropa protectora y eviten la exposición al sol. 

Cuando la causa del cloasma es embarazo o por toma de hormonas, se suele resolver tras el embarazo o tras suspender el tratamiento hormonal. En los hombres su desaparición es más difícil. 

Nuestros expertos respondenMostrando 1 respuestas de Nuestros Expertos en "Melasma"

¿Cómo se quita el melasma?

Aunque el melasma, también conocido como cloasma o máscara del embarazo, se manifiesta con manchas benignas que no provocan picor, quemazón, dolor o alteraciones de la sensibilidad, sí constituyen un problema estético que puede afectar a la autoestima.Si por este motivo se quiere tratar, existen combinaciones de fármacos que pueden ser útiles. Además, emplear un protector solar de amplio espectro (radiaciones UVB+UVA, infrarroja e incluso visible) y filtro alto (50 o más) puede ayudar tanto a prevenir el melasma como a aumentar la eficacia de otras terapias.Los peelings y exfoliaciones químicos constituyen la segunda línea de tratamiento. En ocasiones se combinan con otros tratamientos tópicos.La luz láser y la luz pulsada se consideran la tercera línea de tratamiento en casos severos, aunque existe riesgo de hiperpigmentación posterior. Por último, otra posible técnica es la microdermoabrasión, que elimina las capas superficiales de la piel para permitir que se forme una nueva, y, en algunos casos, puede ser necesario suspender los medicamentos hormonales que puedan estar causando el problema.Si no se puede o desea tratar el melasma, siempre existe la opción de usar maquillaje corrector para camuflar las manchas. El melasma del embarazo suele desaparecer unas semanas tras el parto y el debido a hormonas, tras la suspensión de la toma de estas. En los hombres el melasma es más complejo de tratar.

Fuentes

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.