Percentiles

De la mano de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), abordamos qué son los percentiles, cuándo se utilizan, para qué sirven, qué se considera un percentil normal, qué tablas de percentiles se usan en España, y cuáles se usan en prematuros y niños con necesidades especiales.  

¿Qué son los percentiles?

Las llamadas gráficas de crecimiento y sus percentiles son cuadros de medidas que se obtienen de estudios realizados a grupos grandes de niños a distintas edades o a lo largo del tiempo. Estos cuadros de medida permiten valorar y comparar el crecimiento de un menor respecto a un rango o percentil estándar.

Así, cuanto mayor sea el número de percentil, más grande será el niño respecto a los de su misma edad y, cuanto menor número de percentil, será más pequeño. Si un niño está en el percentil 20 de peso significa que, comparado con los de su edad, hay un 80% de los niños que pesan más y un 20% que pesan menos, es decir, que de 100 niños de su misma edad, 20 pesarán menos que él y 80 pesarán más.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el percentil es solo un dato estadístico que hay que saber interpretar, ya que en el crecimiento influyen muchos factores, uno muy importante es el potencial genético de cada individuo y del sexo.


¿Cuándo se utilizan los percentiles?

A lo largo de la vida de los niños se realizan las llamadas revisiones del niño sano, en las que se va viendo su curva de crecimiento:

  • Hasta los dos años: se miden el peso, la longitud (la medida de pies a cabeza con el niño tumbado) y el perímetro cefálico (tamaño de la cabeza en redondo)
  • A partir de los dos años y hasta el final de crecimiento: se miden el peso, la talla (la medida de pies a cabeza estando de pie) y se calcula el índice de masa corporal (IMC), que es la relación que existe entre el peso con respecto a la talla.

¿Para qué sirven?

Conocer cómo es el patrón normal de crecimiento y sus variantes normales permite detectar a tiempo la aparición de algún problema, pero también contribuye a evitar estudios innecesarios en niños que tienen esas variaciones normales del crecimiento.

Los percentiles de crecimiento no indican el estado de salud de un niño y como dato aislado no tiene mucho valor.  El crecimiento debe valorarse en un contexto amplio y requiere considerar otros factores, como la talla de la familia o el ambiente.


¿Qué se considera un percentil normal?

En general, se consideran “normales” los valores que se encuentran entre el percentil 3 y el percentil 97. Sin embargo, también hay niños sanos que crecen por encima o por debajo de estos, sin que eso indique que exista ningún problema. Lo más importante es que no existan cambios bruscos en la curva de los percentiles.

No hay que obsesionarse con los percentiles, se trata de que el niño vaya creciendo de forma armónica y proporcional a su talla y que en cada una de sus revisiones el pediatra confirme que el menor no tiene ningún signo que justifique realizar estudios complementarios. Normalmente, los niños crecen siguiendo un cierto patrón y cualquier detención o pérdida progresiva de percentiles nos debe alertar sobre algún tipo de problema. Sin embargo, en determinados periodos, como entre los 6 y 18 meses o en la adolescencia, algunos niños pueden cambiar de percentil, sin que exista un problema.


¿Qué tablas de percentiles existen?

A partir de estudios en los que se realizan mediciones en un número muy elevado de niños, se extraen los datos que permiten realizar las tablas o gráficas de crecimiento. En ellas se dibujan las líneas que corresponden a los percentiles 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97. En un eje de la gráfica encontraremos la variable edad y en el otro el parámetro que estemos valorando en ese momento: peso, talla…Al ir colocando en la gráfica las distintas mediciones de nuestro paciente obtendremos su curva de crecimiento.

Los percentiles de crecimiento no indican el estado de salud de un niño.
Hasta los dos años se miden el peso, la longitud y el perímetro cefálico.

Hay dos tablas de percentiles utilizadas por los pediatras en España:

  • Tablas del Instituto de Investigación sobre Crecimiento y Desarrollo de la Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre: las más utilizadas en casi todas las comunidades autónomas y se basan en un estudio realizado en 2004 y actualizado en 2011 con niños de 0 a 12 años, alimentados tanto con leche materna como con biberón.
  • Tablas de la Organización Mundial de la Salud: se basan en un estudio realizado entre 1997 y 2003 con 8500 niños de 0 a 5 años de India, Brasil, EE.UU. Omán, Noruega y Ghana, alimentados sólo con leche materna.

¿Qué tipo de medición hay para niños prematuros o con necesidades especiales?

En el caso de niños prematuros, se utilizan las mismas tablas que en el resto de niños, pero teniendo en cuenta lo que conocemos como edad corregida hasta los 2 años, ya que no se puede comparar la evolución del desarrollo físico de un niño prematuro con un recién nacido a término. La edad corregida en prematuros se refiere a la edad que tendrían en caso de haber nacido a las 40 semanas de gestación, y se calcula restando a la edad cronológica las semanas o meses que faltaban desde que nació hasta que hubiese cumplido las 40 semanas.

En determinadas patologías en las que se ve afectado el crecimiento, podremos encontrar tablas de percentiles específicas para ese grupo de niños, como es el caso del síndrome de Down.

Contenido creado por