Síndrome de Raynaud

¿Qué es el síndrome de Raynaud?

El síndrome de Raynaud, conocido también como enfermedad de Raynaud o fenómeno de Raynaud, es un espasmo vascular (vasoespasmo) en el que los vasos sanguíneos de la mano, principalmente, se estrechan en respuesta al frío o a la tensión emocional. Como consecuencia se reduce el flujo sanguíneo en estas zonas. Esto produce molestias (sensación de frío, dolor urente -similar al de una quemadura-, parestesias -cambios en la sensibilidad-) y cambios de color reversibles (palidez, cianosis -color azulado-, eritema -rojez- o una combinación de ellos) en uno o varios dedos. En ocasiones, se ven afectadas otras regiones como los dedos de los pies, la nariz o la lengua.

Descrito en 1862 por Maurice Raynaud, el frío, el estrés y en ocasiones las vibraciones, pueden desencadenar un episodio de este fenómeno. Al eliminar la causa, los síntomas remiten lentamente. El síndrome de Raynaud puede ser primario -el tipo más frecuente, que aparece sin signos ni síntomas de otras enfermedades- o secundario -está provocado por alguna otra enfermedad, sobre todo del tejido conectivo como el lupus o la esclerodermia-. El primario es mucho más frecuente (alrededor del 80%), es más habitual en personas jóvenes y sobre todo en mujeres.

El tratamiento depende de la gravedad del trastorno y de su tipo, pero algunos cambios en el estilo de vida como protegerse del frío suele ser suficiente para mantener los síntomas bajo control. Estos pueden ser molestos, pero raramente dañan de manera importante los tejidos. En el caso del síndrome de Raynaud secundario, sí puede ser necesaria una terapia orientada sobre todo a la enfermedad de base que lo causa.


¿A quién afecta el síndrome de Raynaud?

De acuerdo a los datos del estudio Prevalence of Raynaud’s phenomenon in a healthy Spanish population, mencionado en la Revista Española de Reumatología, órgano oficial de la Sociedad Española de Reumatología (SER), se estima que la prevalencia (número de personas que sufren la enfermedad en un momento dado -nuevas y antiguas-) de este trastorno en nuestro país es de aproximadamente del 3% en hombres y del 5% en mujeres.

Por otra parte, corren mayor riesgo de padecer la enfermedad de Raynaud primaria las mujeres menores de treinta años, la personas que viven en climas fríos y quienes cuentan con antecedentes familiares.

En cambio, el fenómeno de Raynaud secundario suele afectar a personas mayores de treinta años y, como se ha comentado, a quienes padecen enfermedades reumáticas o autoinmunes especialmente las del tejido conectivo. Fumar podría constituir también un factor de riesgo, ya que la nicotina contenida en el tabaco contrae los vasos sanguíneos.

Los cambios en el estilo de vida, como mantener una temperatura corporal adecuada, reducir el estrés y evitar hábitos como el tabaco permiten controlar el síndrome de Raynaud.
Los cambios en el estilo de vida permiten controlar el síndrome de Raynaud

¿Qué causa el síndrome de Raynaud?

De acuerdo al tipo de síndrome de Raynaud, la causa difiere:

  • Enfermedad de Raynaud primaria. La disminución de la circulación sanguínea en las manos y los pies se produce debido a la contracción de los vasos sanguíneos sin que existan signos o síntomas de otra enfermedad. Como se ha comentado al inicio, lo puede desencadenar un episodio de estrés, vibraciones o principalmente el frío. De hecho, es suficiente con que se produzcan pequeños cambios de temperatura o estar en una habitación con aire acondicionado para que un paciente con este síndrome comience a mostrar síntomas.
  • Fenómeno de Raynaud secundario. Está asociado a alguna otra enfermedad como la esclerodermia -enfermedad autoinmune que daña los vasos sanguíneos y endurece la piel-, el lupus erimatoso, la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren -trastorno que afecta a las glándulas que producen las lágrimas y la saliva-, enfermedades de las arterias como la ateroesclerosis -se bloquean las arterias por una acumulación de grasa- oel hipotiroidismo -la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de hormonas-.

Otros posibles desencadenantes son el uso de ciertos medicamentos que causan el estrechamiento de las arterias. La vibración repetitiva causada por acciones  como escribir durante largo rato o el empleo de herramientas manuales o máquinas que vibren pueden ser también desencadenantes de los síntomas.


¿Qué síntomas produce el síndrome de Raynaud?

Los síntomas suelen producirse en forma de episodios intermitentes, cuya duración oscila desde unos minutos a unas horas. Los de la forma primaria suele ser más leves que los de la secundaria y, además de los dedos de manos y pies, también pueden verse afectados los labios, la nariz, la lengua, la barbilla y las orejas.

Los más frecuentes son:

  • El cambio de coloración de la piel, que se desarrolla en tres fases: en primer lugar, se vuelve blanca debido a la disminución del flujo de sangre; posteriormente, cuando el flujo se vuelve aún menor, pasa a ser azul (cianosis) y, por último, se torna roja o morada, cuando vuelve a circular el flujo sanguíneo (eritema).
  • Hinchazón y sensación de hormigueo y, cuando vuelve el flujo sanguíneo, pinchazos.
  • En el caso de fenómeno de Raynaud secundario, es más probable que haya dolor o escozor similar al de una quemadura en los dedos mientras están fríos, así como entumecimiento.

Solo en los casos graves, se forman úlceras o llagas en las yemas de los dedos y los tejidos pueden quedar dañados llegando a la gangrena, siendo esta más frecuente en la forma secundaria.

Los síntomas en los dedos de las manos suelen ser simétricos en la forma primaria (en ambas manos), no van más allá de las falanges de los dedos (no afectan a la palma de la mano) y suelen afectar más a los tres dedos medios y al pulgar.


¿Cómo se trata el síndrome de Raynaud?

El objetivo del tratamiento es reducir el número de episodios y, en las formas más graves de la enfermedad, evitar daños en los tejidos.

El tratamiento se basa en evitar los desencadenantes, dejar de fumar si es el caso y si fuera necesario, la administración de fármacos. Habitualmente, los síntomas del fenómeno de Raynaud pueden ser manejados con modificaciones del estilo de vida: como mantener una temperatura corporal adecuada en las zonas afectadas mediante el uso de ropa de abrigo, reducir el estrés mediante técnicas de relajación y, si se fuma, abandonar este hábito.

En ocasiones, es necesario recurrir a medicamentos para la presión arterial como los bloqueantes de los canales de calcio o de receptores de la angiotensina, capaces de aumentar el flujo de sangre a los dedos de las manos y los pies.

En caso de síntomas más graves como úlceras en las yemas de los dedos, además de descartar la forma secundaria y en su caso tratarla, pueden administrarse otros medicamentos que aumenten el riego periférico. En algunas ocasiones, puede ser necesario el ingreso hospitalario para la administración vía intravenosa de ciertos medicamentos y tratar las posibles lesiones.


10 consejos para convivir con el síndrome de Raynaud

Las siguientes recomendaciones pueden contribuir a evitar episodios del síndrome de Raynaud en el día a día:

  • 1. Protégete del frío.
    Debes mantener caliente tanto el cuerpo en general como tus manos y pies. Para ello, si hace frío en el exterior, trata de no salir y, si es inevitable, usa varias capas de ropa, abrigo con puños ceñidos, sombrero o capucha, orejeras, bufanda, calcetines gruesos, calzado adecuado y guantes (incluso dos pares si fuera necesario).
  • 2. Toma precauciones en casa.
    Usa calcetines, sobre todo al irte a dormir durante el invierno. Envuelve las bebidas frías con una funda aislante y, cuando saques alimentos del congelador o la nevera, utiliza manoplas de horno. Intenta evitar el uso de herramientas o electrodomésticos que vibren como la batidora de mano.
  • 3. En verano, lleva siempre una chaqueta o jersey.
    Te ayudará a protegerte del frío en caso de entrar en estancias climatizadas con aire acondicionado. En general, intenta evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • 4. En caso de un episodio, busca fuentes de calor.
    Puedes dejar correr agua tibia o caliente sobre las manos y los pies, cobijarlos bajo una manta eléctrica, aproximarlos a un radiador o usar un calentador de manos. También puedes introducir tus manos bajo las axilas, mover los brazos en círculos amplios -imitando las aspas del molino-o masajearte las manos y pies.
  • 5. Si fumas, déjalo.
    La nicotina, uno de los componentes del tabaco, actúa como vasoconstrictor, por lo que puede desencadenar un episodio, empeorar el problema de circulación de la sangre y aumentar el riesgo de complicaciones.
  • 6. Evita la cafeína.
    Esta también constriñe los vasos sanguíneos, por lo que debes eliminar de tu dieta o reducir el consumo de café y té o de refrescos que contengan esta sustancia como los de cola.
  • 7. Aprende a controlar el estrés.
    Ya que este puede provocar un episodio, entrénate para manejarlo en el día a día. Puede servirte de ayuda aprender técnicas de relajación y de respiración, así como actividades como la meditación o el yoga.
  • 8. Practica ejercicio de manera regular.
    Además de aumentar tu sensación de bienestar y beneficiar tu salud en general, la actividad física practicada regularmente contribuirá a que la sangre circule mejor por tu organismo.
  • 9. Caldea el coche antes de salir.
    Sobre todo, si vives en un clima frío, enciende la calefacción del automóvil durante varios minutos para que el habitáculo del vehículo aumente de temperatura antes de comenzar el trayecto.
  • 10. Comenta con tu médico que sufres esta enfermedad.
    De esta forma si estás en tratamiento farmacológico o el médico inicia uno, te indicará si alguno de los medicamentos que usas o vas a usar aumenta el riesgo de padecer síndrome de Raynaud.

Fuentes

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.