Soplo cardiaco

De la mano de la Asociación Cardioalianza, que integra y representa a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, abordamos qué es el soplo cardíaco, sus causas y síntomas, así como su posible tratamiento.

¿Qué es un soplo cardiaco?

El soplo cardíaco es un ruido silbante que se escucha durante el latido cardíaco y que es fruto de un flujo sanguíneo desigual a través de las válvulas del corazón. Se trata de un ruido que se asemeja, precisamente, al sonido producido al soplar.

El sonido normal de un corazón sano a menudo se describe con la onomatopeya “lab-dab – lab-dab”, que es el sonido que generan las válvulas del corazón al cerrarse, después de dejar circular la sangre por las distintas cavidades del corazón. Sin embargo, cuando existe algún tipo de problema en el funcionamiento de las válvulas cardiacas, pueden producirse ciertas turbulencias en la circulación de la sangre.


¿Qué tipos de soplos cardiacos existen?

Los soplos cardíacos pueden presentarse en el nacimiento (congénito) o desarrollarse más adelante en la vida, y se clasifican en:

  • Soplos inocentes (denominados también funcionales o sistólicos): el soplo cardíaco inocente no es un signo de enfermedad cardíaca, pues son comunes en los niños y adolescentes y no requieren tratamiento alguno, ni cambios en el estilo de vida. En la mayoría de los casos, estos soplos son inofensivos para la salud y desaparecen al llegar a la edad adulta.
  • Soplos anormales: los soplos cardíacos anormales requieren pruebas de seguimiento para determinar la causa, pues suelen ser síntoma de un problema cardíaco más grave, con lo que el tratamiento se dirige a la causa del soplo cardíaco anormal.

¿Cuáles son sus causas?

Los soplos anormales se producen debido a alguna patología en el corazón, ya sean alteraciones de las válvulas u orificios o comunicaciones anómalas en los tabiques que separan las cavidades cardiacas. Estas anomalías pueden ser de origen congénito (al nacer), o pueden estar producidas por:

  • Infecciones de la garganta causadas por un tipo de bacterias específico denominado estreptococo.
  • Endocarditis o infecciones del corazón.
  • El proceso propio de envejecimiento de los tejidos.
  • Otras causas: en raras ocasiones, pueden estar generadas por el incremento de la velocidad del flujo de sangre debido a la hipertensión, fiebre, anemia o aumento de hormonas tiroideas (hipertiroidismo).

¿Qué síntomas presenta el soplo cardiaco?

Los soplos inocentes normalmente no presentan síntomas. Por el contrario, los soplos anormales, al ser producidos por otra patología cardíaca subyacente, sí suelen manifestarse o dar síntomas como:

  • Piel azulada (especialmente en las puntas de los dedos y los labios).
  • Hinchazón o aumento de peso repentino.
  • Falta de aire.
  • Tos crónica.
  • Agrandamiento del hígado.
  • Agrandamiento de las venas del cuello.
  • Falta de apetito y crecimiento anormal en los bebés.
  • Sudoración intensa con poca o ninguna actividad.
  • Dolor en el pecho.
  • Mareos.
  • Desmayos.

¿Cómo se diagnostica?

A menudo, la mayoría de los soplos cardiacos se descubren en visitas médicas rutinarias, al auscultar el pecho del paciente con un fonendoscopio o mediante una simple exploración cardíaca con el endoscopio.

Para determinar la tipología de soplo, inocente o anormal, el médico puede pedir al paciente que cambie de posición (ponerse de pie, en cuclillas o acostado) -ya que los soplos cardiacos pueden variar según la postura corporal-, que respire profundamente o que aguante la respiración unos segundos.

El soplo inocente no requiere tratamiento, sino que desaparece por sí solo.
La mayoría de los soplos cardiacos se descubre en visitas médicas rutinarias

Además, el profesional también puede ver necesario realizar de algún tipo de pruebas médicas:

  • Una radiografía de tórax: para determinar si el corazón está agrandado o señales que sugieren comunicaciones anormales entre las cámaras cardíacas.
  • Una electrocardiografía (ECG): para determinar si hay alguna irregularidad de los latidos (arritmia) u otro problema en la estructura del corazón.
  • Una ecocardiografía: para examinar el funcionamiento de las válvulas y ver si están calcificadas o tienen fugas, así como el movimiento de la pared del corazón y el tamaño del corazón.
  • Un cateterismo cardiaco: para medir las presiones en las cavidades cardíacas.

¿El soplo cardiaco conlleva complicaciones o consecuencias? ¿Se puede curar?

Como hemos comentado, los soplos inocentes suelen aparecer en niños, no implican mayor gravedad o complicaciones y, normalmente, desaparecen solos al llegar a la etapa adulta.

Por otra parte, los soplos anormales sí pueden conllevar ciertas consecuencias, ya que son fruto de otra patología del corazón que hay que estudiar y tratar para poder solucionar la causa que los produce.


¿Cuál es su tratamiento?

Por otra parte, los soplos anormales sí pueden conllevar ciertas consecuencias, ya que son fruto de otra patología del corazón que hay que estudiar y tratar para poder solucionar la causa que los produSi hablamos de un soplo inocente o funcional, no será necesario un tratamiento, pero si se trata de un soplo anormal provocado por una enfermedad cardiaca, el tratamiento dependerá de la causa del soplo o problema cardiaco que lo provoque. En estos casos, el tratamiento puede variar, desde la prescripción de ciertos medicamentos (como anticoagulantes, diuréticos, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), estatinas, betabloqueantes, etc.) o, incluso, es posible que sea necesario algún tipo de intervención quirúrgica para la reparación de alguna válvula (como la valvuloplastia con globo, anuloplastia, reparación del soporte estructural o reparación de las valvas de una válvula). También puede llegar a ser necesario el reemplazo de la válvula (mediante cirugía a corazón abierto, procedimiento de Ross o reemplazo de válvula aorta transcatéter -TAVI-).

Fuentes

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.


Contenido creado por