Tendinitis de De Quervain

¿Qué es la tendinitis de De Quervain?

La tendinitis es una inflamación de los tendones o las vainas que los recubren. Los tendones son  estructuras parecidas a cuerdas que unen los músculos con los huesos. La tendinitis de De Quervain es una afección que inflama los tendones de la muñeca del lado del pulgar –el abductor largo y extensor corto del primer dedo-. Estos tendones son los que realizan  el movimiento de separar y extender el pulgar hacia afuera. El nombre proviene del cirujano suizo que la describió y estudió por primera vez.

Esta afección, también conocida como tenosinovitis (ya que inflama el tendón y, en ocasiones, la vaina que lo recubre), tendinitis del pulgar, esguince de la lavandera o pulgar del esquiador, puede aparecer por varios motivos. El más común es la realización de movimientos repetitivos de la mano o la muñeca en el ámbito doméstico, laboral o deportivo: deportes de raqueta, sujetar sticks (esquí, golf), o levantar a un bebé de manera repetida. El uso cada vez más extendido de teléfonos móviles o videoconsolas en las que se dan movimientos repetitivos, y a veces forzados, del pulgar, está originando también esta afección en un mayor número de personas. Estos movimientos recurrentes, si se realizan de forma inadecuada o suponen una tensión o fuerza repetida,  inflaman el recubrimiento de los tendones de la mano, lo que genera dolor al girar la muñeca, torcer, agarrar algo con fuerza o cerrar el puño.

El tratamiento más conservador de la tendinitis de De Quervain se basa en la inmovilización de la articulación, la aplicación de frío y el reposo y, en su caso, antiinflamatorios. Posteriormente, se deben realizar ejercicios de estiramiento para aumentar la fuerza y la flexibilidad de la mano. En cualquier caso, para prevenirlo o evitar su reaparición, deben evitarse o reducirse los movimientos repetitivos con la mano.

¿A quién afecta y cuáles son sus factores de riesgo?

La prevalencia de la tendinitis de De Quervain varía según la población estudiada, pero afecta más a mujeres (4:1 frente a hombres), entre 30 y 55 años y, principalmente durante el embarazo y el postparto. En población adulta en edad laboral, algunos estudios indican datos del 0,5% en hombres y del 1,3% en mujeres (Walker-Bone K, 2004).

Aunque la relación causal en este trastorno y los factores de riesgo ocupacional -relacionados con la profesión- no está clara, sí constituyen un factor de riesgo las tareas, empleos o aficiones que impliquen movimientos repetitivos con la mano y la muñeca.

Igualmente, la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y otras enfermedades en las que se inflama la membrana sinovial –aquella que recubre las articulaciones- pueden asociarse a la enfermedad  de De Quervain.


¿Cuáles son sus causas?

No se conocen bien sus causas pero sí las situaciones que pueden desencadenarla o agravarla:

  • Sobrecarga crónica de la muñeca: la repetición de determinados movimientos diariamente, especialmente si son forzados o con mucho peso, puede irritar la vaina que recubre los dos tendones de esta articulación. Principalmente, aquellos movimientos que requieren separar el pulgar pueden propiciar la aparición de esta dolencia. Entre ellos, los realizados por jardineros, camareros, albañiles o pintores, quienes levantan bebés y niños pequeños frecuentemente (empleando más las muñecas que el movimiento completo del antebrazo y brazo), las personas que realizan tareas domésticas o quienes practican deportes que requieren el manejo de raquetas, palos o sticks como el tenis, el esquí o el remo.
  • Uso excesivo de dispositivos móviles que requieren movimientos repetitivos de la mano y el pulgar.
  • Lesiones en la muñeca o el tendón: el tejido cicatricial puede limitar el movimiento de los tendones, así como artritis autoinmunes como la artritis reumatoide.

¿Qué síntomas produce la tendinitis de De Quervain?

Los síntomas más comunes de la tendinitis de De Quervain son inflamación y dolor continuo en el lado de la muñeca correspondiente al pulgar, que se agrava con el movimiento y suele ceder en reposo. Si la afección no se trata, el dolor puede extenderse aún más por este dedo o irradiarse al antebrazo. La zona de la base del pulgar próxima a la muñeca también puede estar sensible y dolorida.

En ocasiones, una férula puede mejorar la tendinitis de De Qervain.
La fisioterapia puede ayudar en la realización de ejercicios para tratar la tendinitis de De Quervain.

Igualmente, puede haber dificultad para mover el pulgar y la muñeca al hacer algo que implique agarrar o pellizcar, así como sensación de “agujas y alfileres” o de que el dedo se traba al moverlo. En algunos casos puede producirse pérdida de fuerza, lo que hace más difícil coger o sostener objetos.


¿Cuál es su tratamiento?

El objetivo del tratamiento para la tenosinovitis de De Quervain es disminuir la inflamación, conservar el movimiento del pulgar y prevenir la reaparición de la enfermedad.

En la fase inicial, es necesario aplicar frío en la muñeca e inmovilizar la articulación con muñequeras o férulas que mantienen el pulgar en posición de reposo y evitan o reducen los movimientos repetitivos que provocaron la afección. El dolor y la hinchazón pueden aliviarse con medicamentos antiinflamatorios siempre bajo prescripción médica.

Posteriormente, es conveniente llevar a cabo ejercicios específicos para aumentar la fuerza y la flexibilidad de la mano como agarrar con fuerza una pelota de tenis, apretarla suavemente, presionarla durante cinco segundos y soltarla. Este ejercicio debe repetirse de cinco a diez veces y llevarse a cabo varias veces al día. La fisioterapia puede ayudar en la realización correcta de estos ejercicios, mejorar en la recuperación y  prevenir su aparición. En ocasiones, el médico puede considerar necesaria una inyección de corticoesteroides (infiltración), que se administra en intervalos de varias semanas.


¿Cuánto tiempo dura la tendinitis de De Quervain?

Si se empieza el tratamiento cuando la afección aparece, los síntomas deberían aliviarse en cuestión de cuatro a seis semanas. En el caso de que la inflamación de los tendones sea crónica o no se produzca una mejoría a pesar del tratamiento conservador, puede ser necesaria la cirugía. Esta se realiza normalmente en régimen ambulatorio, sin necesidad de ingreso, y consiste en inspeccionar la vaina que rodea los tendones en la cara lateral de la muñeca y luego abrirla para hacer más espacio y conseguir así liberar presión.

Consejos para prevenir la tendinitis de De Quervain

Para prevenir la tenosinovitis de De Quervain o evitar las recaídas, es conveniente seguir las siguientes recomendaciones:

  • 1. Evita o reduce las actividades o tareas que impliquen movimientos repetitivos con las muñecas.
    Esta precaución disminuirá la sobrecarga de la articulación.
  • 2. Presta atención a las actividades que te generen dolor o entumecimiento en la muñeca o el pulgar.
  • 3. Usa una férula para el pulgar.
    Este dispositivo mantendrá la articulación inmovilizada, lo que reducirá el riesgo de recaída.
  • 4. Alza tu bebé correctamente.
    En vez de hacerlo solo con las muñecas, utiliza todo el brazo y mantén las muñecas rectas al levantar a tu hijo o hija.
  • 5. Dale descanso a tu muñeca.
    Si comienzas a notar molestias en esa articulación, evita forzarla. Dale un descanso a tu articulación hasta que deje de molestar. Puedes aplicarte frio pero nunca hielo directamente en contacto con la piel. Emplea una toalla o trapo limpio entre tu piel y el hielo.
  • 6. Acude al fisioterapeuta.
    No solo para acelerar la recuperación sino también para prevenir la aparición de la tendinitis

Fuentes

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.