Trastorno de ansiedad social

¿Qué es el trastorno de ansiedad social?

El trastorno de ansiedad social, también conocido como fobia social, es un tipo de ansiedad frecuente caracterizado porque la persona que lo padece siente miedo de que otras personas estén analizando o juzgando sus comportamientos o actitudes, especialmente en público. Entre estas actividades, pueden estar: hablar en público, conocer a gente nueva, ir a una entrevista de trabajo, hacer preguntas en un aula o centro de estudios e incluso en interacciones cotidianas en lugares de compras.

Ante esas situaciones se puede desarrollar una reacción de evitación que puede llegar a suponer un aislamiento del entorno social.

El trastorno de ansiedad social suele aparecer durante la infancia tardía y se suele manifestar, al inicio, con actitudes de timidez extrema o evitando interacciones sociales. Es un trastorno más frecuente en mujeres que en hombres y la diferencia es más pronunciada durante la adolescencia y primeras etapas de la vida adulta. En el caso de que no se trate, el trastorno de ansiedad social puede durar toda la vida.


¿A quiénes afecta el trastorno de ansiedad social?

Como se ha señalado anteriormente, el trastorno de ansiedad social aparece en la infancia tardía. Además, es  más frecuente en mujeres que en hombres, sobre todo en la etapa de la adolescencia y los primeros años de adultez. Sin embargo, la demanda de tratamiento se pospone y se calcula que se comienza a pedir ayuda a partir de los 30-35 años, momento en que se percibe que la situación persiste.

A nivel global, aproximadamente el 13% de las personas presentan una ansiedad social en algún momento de su vida. El trastorno afecta aproximadamente al 9% de las mujeres y al 7% de los hombres cada año.


¿Cómo se manifiesta?

Es importante diferenciar entre timidez y fobia social. En general, la fobia social se manifiesta con actitudes de extrema timidez y, junto a ello, se experimentan sensaciones de miedo intenso y crónico a interactuar con otras personas por miedo a sentirse vigiladas o juzgadas. También ocurre a la hora de hablar en público, en exposiciones o presentaciones, por ejemplo. En el caso de la fobia social, se da de manera continua, crónica e interfiere en su vida habitual.

El trastorno de ansiedad social o fobia social se da cuando existe una extrema timidez y sensación de ansiedad a la hora de interactuar en sociedad o hablando en público.
Se da cuando existe una extrema timidez y sensación de ansiedad hablando en público.

Se trata de un miedo y ansiedad que puede interferir en la vida normal y diaria de las personas, tales como en su centro de trabajo, colegio u otros centros de estudio, círculos de amistades y familiares, etc.

Entre los efectos de la fobia o ansiedad social, se encuentran:

  • Rubor o sensación de calor en las mejillas o cabeza.
  • Dificultad para hablar, balbuceo.
  • Náuseas o dolor de estómago
  • Sudoración profusa
  • Temblores

¿Cómo se puede tratar?

Los tratamientos pueden ser terapéuticos, a través de la psicología, o a través del uso de determinados fármacos pautados por su especialista médico.

Será necesario, en primer lugar, evaluar si existen otras manifestaciones adicionales de ansiedad. Será necesario efectuar un diagnóstico en el que se conozcan antecedentes, frecuencia de la aparición de los síntomas —o algunos de los síntomas– referidos en el punto anterior…

A partir de estos datos, se puede pautar una terapia psicológica o psicoterapia. En este tipo de fobias o trastornos suele utilizarse terapias como la cognitivo-conductual, la de aceptación y compromiso o terapias grupales. Sin embargo, es primordial tener un primer asesoramiento médico para obtener el tratamiento o terapia más adecuada para cada situación.