Trastornos más comunes que causan dolor articular en hombros, brazos y manos
¿Qué son las articulaciones?
Las articulaciones son las zonas del cuerpo donde se unen dos o más huesos.
Según el movimiento que permiten se pueden clasificar en:
- Sinartrosis. Sin movilidad.
- Anfiartrosis. Con escasa movilidad
- Diartrosis. Con gran movilidad
La configuración de la articulación determina el grado y dirección de movimiento posibles, que puede contar hasta con tres ejes diferentes.
Las articulaciones con nula movilidad (sinartrosis) suelen estar unidas por tejido fibroso como en las suturas craneales o en la unión del diente con el alveolo dental.
Las articulaciones con movilidad escasa (anfiartrosis) suelen estar unidas mediante tejido cartilaginoso, pero sin espacio sinovial entre los huesos. Un ejemplo son las articulaciones entre los cuerpos vertebrales de la columna.
Las articulaciones con gran movilidad (diartrosis) presentan un espacio entre los huesos que articulan, denominado espacio sinovial. A su vez se dividen en los siguientes tipos:
- En bisagra (o trocleares). Solo pueden realizar movimiento en un eje, como la flexoextensión de las falanges medias y distales de los dedos de las manos y pies.
- En pivote (o trocoides). Solo permiten movimientos en el eje longitudinal, como la articulación entre las vértebras atlas y axis (C1 y C2) que permiten el movimiento de rotación de la cabeza.
- Planas (artrodias). Permiten el movimiento de deslizamiento, como entre los huesos del carpo o entre clavícula y escápula
- En silla de montar (selar). Son articulaciones de encaje recíproco con la forma de una silla de montar. Por ejemplo la articulación entre esternón y clavículas
- Condiloideas o elipsoidales. Un hueso es cóncavo y el otro convexo. Son ejemplos la articulación temporo-maxilar o las existentes entre metacarpo y falanges.
- Esféricas (enartrosis). Con forma de bola y receptáculo, permiten movimiento en varios ejes. Por ejemplo coxofemoral (entre cadera y fémur o escapulohumeral (hombro).
¿Qué elementos componen las articulaciones?
Las articulaciones con capacidad de movimiento —diartrosis— están integradas por diversos elementos diseñados para soportar peso y movilizar el cuerpo:
- Cartílago. Se trata del tejido protector —flexible, duro y resbaladizo— que recubre los extremos de los huesos que une la articulación y actúa de almohadilla, lo cual ayuda a reducir el roce y choque de ambos huesos.
- Membrana sinovial. Es un tejido que reviste la articulación y la sella en una cápsula articular. La membrana sinovial, a su vez, segrega el líquido sinovial, un fluido transparente y pegajoso que suministra alimento al cartílago y lubrica la articulación, lo cual también la protege de los efectos de la fricción constante.
- Ligamentos. Son bandas gruesas de tejido muy elástico que conectan entre sí los huesos de la articulación para aportarles estabilidad cuando esta se mueve, al tiempo que limitan su movimiento.
- Tendones. Son bandas resistentes y flexibles que conectan entre sí los músculos y los huesos para que puedan mover las articulaciones.
- Bursas. Son estructuras en forma de saco llenas de fluidos que se ubican entre los huesos, ligamentos y otras estructuras adyacentes y que ayudan a amortiguar la fricción de la articulación.
Los trastornos más frecuentes en las articulaciones, además de los propios del cartílago y hueso, afectan a los músculos y tendones de las articulaciones y son:
- Bursitis: irritación de la bursa que se inflama y distiende por exceso de líquido.
- Tendinitis: los tendones se inflaman y producen dolor y limitación de movimientos de la articulación afectada
- Desgarros: el tendón o tendones sufren roturas ya sean parciales o totales.
- Distensión crónica: los tendones y músculos se estiran o desgarran lentamente en el tiempo
¿Cómo es el hombro?
El hombro está compuesto por varias articulaciones, tres huesos distintos —el húmero, el omóplato o escápula y la clavícula— y un importante número de músculos y tendones, entre ellos, los que componen el manguito rotador.
Los músculos que componen el manguito de los rotadores son el supraespinoso, el infraespinoso, el redondo menor y el subescapular. Además de estabilizar el hombro, su función es iniciar los movimientos de abducción del brazo (separación del brazo hacia el exterior), rotación externa e interna y aducción (acercamiento del brazo al torso).
Este conjunto de músculos y tendones forman una cubierta alrededor de la cabeza del húmero y la adhiere al omóplato, lo que sostiene el brazo en la cavidad articular del hombro. También existe una bursa o recubrimiento lubricante que permite a los tendones del manguito rotador deslizarse con libertad al mover el brazo.
¿Qué trastornos comunes causan dolor en las articulaciones del hombro?
Los trastornos más comunes que causan dolor en las articulaciones del hombro incluyen los siguientes:
- Hombro congelado. Es un dolor que aparece en la articulación del hombro cuando se realizan movimientos como levantar el brazo por encima de la cabeza o extenderlo hacia delante o hacia atrás. Se trata de uno de los motivos de consulta médica más frecuente en medicina de familia y suele estar originado por lesiones propias de la articulación, de los músculos o de los tendones y de los ligamentos que la componen. Asimismo, puede estar causado por artrosis cervical, lesiones de los nervios o dolor referido de otros órganos.
Aunque este problema limita poco la movilidad —solo en algunos casos la pérdida es casi completa—, puede llegar a impedir realizar algunos movimientos. En general, el dolor suele ser más intenso por la noche y mejorar después de mover el brazo con suavidad. Puede llegar a ser también agudo y extenderse a la zona cervical, el antebrazo y la mano. - Tendinitis del manguito rotador. La mayoría de las veces, la causa de las lesiones del manguito rotador es el desgaste natural progresivo del tejido del tendón que se produce con el tiempo. La actividad repetitiva por encima de la cabeza o levantar objetos pesados durante un período prolongado puede irritar o dañar el tendón. El manguito rotador también se puede lesionar en un incidente en particular durante caídas o accidentes. También puede haber desgarros parciales o totales. El principal síntoma es el dolor sordo en el hombro, asociado al movimiento del brazo. Si la lesión avanza, este dolor puede extenderse hasta el brazo, aparecer en reposo y afectar a la movilidad del hombro.
Suele estar causada por la repetición en exceso de movimientos de rotación y, sobre todo, de abducción — separar el brazo del cuerpo- especialmente cuando se levanta el brazo por encima del hombro—, lo que lo sobrecarga. Esto suele ser consecuencia de la práctica de actividades deportivas como la natación a estilo libre o espalda, tenis, levantamiento de pesas o de actividades profesionales que exijan también levantar el brazo por encima del hombro. Asimismo, pueden generar tendinitis el desgaste natural del tendón que produce el paso del tiempo, los traumatismos y las enfermedades reumáticas. - Bursitis. Se trata de la inflamación de la bursa o bolsa sinovial, en este caso, de la articulación del hombro. Aunque la causa más frecuente suelen ser los movimientos repetidos o la presión mantenida sobre una articulación, también pueden provocarla enfermedades reumatológicas como la artritis reumatoide y la gota, hormonales como la diabetes y el hipotiroidismo, así como heridas o infecciones.
¿Qué trastornos comunes causan dolor en las articulaciones del brazo y mano?
- Codo de tenista. También denominada epicondilitis lateral, es una enfermedad articular que afecta a los tendones del codo. Estos se inflaman como consecuencia de roturas microfibrilares en el músculo, provocadas a su vez por movimientos repetitivos de extensión de la muñeca y de supinación del antebrazo —rotación necesaria para voltear hacia arriba la palma de la mano.
Una de las causas más habituales es la práctica de deportes de raqueta como el tenis, pero también pueden provocar codo de tenista los movimientos reiterados o el esfuerzo excesivo de prensión fuerte o rotación del antebrazo. Por tanto, puede afectar a toda la población, no solamente a deportistas, y, de hecho, constituye una enfermedad laboral relativamente común en algunas profesiones.
El dolor puede aparecer a nivel local en el hueso del codo o irradiarse hacia los músculos del antebrazo y, ocasionalmente, hasta la muñeca. Puede afectar también a la musculatura extensora de la mano y los dedos y llegar a originar situaciones muy invalidantes —por ejemplo, puede impedir conducir o abrir una puerta— y limitar la vida diaria. - Síndrome del túnel carpiano. El túnel carpiano es una estructura anatómica en forma de túnel situada en el interior de la muñeca por el que pasan los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano. Si existe un aumento de presión en su interior, puede producirse una lesión por compresión de este nervio mediano en su recorrido hacia la mano, lo que provoca entumecimiento de los dedos y dolor en la muñeca.
Suele estar causado por movimientos repetidos y posiciones forzadas de mano y muñeca característicos de algunas profesiones —por ejemplo, operarios de cadenas de montaje, reponedores de supermercados, empleados de peluquerías y también por el uso de herramientas que induzcan vibración (martillos neumáticos, sierras…).
Asimismo, puede haber un componente hereditario por túneles carpianos más pequeños de lo habitual, lo que aumenta las posibilidades de compresión del nervio mediano y la aparición de síntomas. Igualmente, este trastorno puede estar asociado a tratamientos hormonales o al embarazo y la lactancia materna, así como a ciertas enfermedades como la diabetes o la artrosis. - Esguince de muñeca. Conocido coloquialmente como muñeca abierta, se trata de una lesión bastante común que se produce cuando los ligamentos de la muñeca se estiran más allá de sus límites o se rompen total o parcialmente. Puede doler y limitar el movimiento de la mano.
Con frecuencia, se produce tras una caída en la que se extiende la mano para protegerse y la muñeca se fuerza, normalmente por una hiperextensión. También puede producirse por un golpe, un mal gesto de la mano o movimientos reiterados. Su gravedad puede oscilar desde un estiramiento mínimo de los ligamentos a un desgarro completo, aunque es más habitual que tenga carácter leve. - Rizartrosis. Conocida también como artrosis del pulgar, es una alteración degenerativa de la articulación que une el dedo pulgar a la muñeca —trapeciometacarpiana—. La particular disposición de los ligamentos de esta articulación permite realizar con la mano el movimiento de pinza, que consiste en unir el pulgar con los dedos largos. Se trata de un gesto fundamental para llevar a cabo un gran número de actividades cotidianas como, por ejemplo, abrir una puerta, planchar, subir una la cremallera o aferrar objetos.
La degeneración del cartílago debido a factores como la edad o el haber desempeñado de manera habitual durante años trabajos manuales puede ser la causa del dolor, rigidez y movimiento limitado en la articulación que caracterizan a la rizartrosis. Estos síntomas impiden al pulgar pellizcar o sujetar objetos, hacer pinza lateral u oponer el pulgar de manera mantenida contra algún objeto. Por tanto, puede ser causa de incapacidad sociolaboral de carácter crónico y tiene una importante repercusión en la vida diaria. - Tendinitis de De Quervain. También denominada tenosinovitis, tendinitis del pulgar, esguince de la lavandera o pulgar del esquiador, es la inflamación de los tendones de la muñeca del lado del pulgar —el abductor largo y extensor corto del primer dedo—, que son los que realizan el movimiento de separar y extender el pulgar hacia afuera. Ello genera dolor al girar la muñeca, torcer, agarrar algo con fuerza o cerrar el puño.
La causa más común es la realización de movimientos repetitivos con la mano o la muñeca en el ámbito doméstico, laboral o deportivo. Por ejemplo, pueden producirla los deportes de raqueta, los que implican sujetar bastones como el esquí o el golf o gestos como levantar a un bebé de manera repetida. En la actualidad, también es una causa común de tendinitis del pulgar el uso continuado de teléfonos móviles o videoconsolas.
Fuentes
- Laboratorios Cinfa. Cinfasalud. Codo de tenista. Autor: Eduardo González, experto científico de Cinfa. 13 julio, 2015.
- Laboratorios Cinfa. Cinfasalud. Hombro doloroso. Autor: Eduardo González, experto científico de Cinfa. 8 febrero, 2016.
- Laboratorios Cinfa. Cinfasalud Síndrome del túnel carpiano. Autor: Doctor Santiago Amilio, traumatólogo. 19 febrero, 2018.
- Laboratorios Cinfa. Rizartrosis. Autor: Doctor Julio Maset, médico de Cinfa. 12 enero, 2015.
- Laboratorios Cinfa. Tendinitis de De Quervain. Autor: Doctor Julio Maset, médico de Cinfa. 6 diciembre, 2021.
- Laboratorios Cinfa. Esguince de muñeca. Autor: Doctor Julio Maset, médico de Cinfa. 28 marzo, 2022.
- Laboratorios Cinfa. Tendinitis de hombro. Autor: Doctor Julio Maset, médico de Cinfa. 17 abril, 2023.
- Manual MSD versión para público general. Articulaciones. Por Alexandra Villa-Forte, MD, MPH, Cleveland Clinic. Revisado/Modificado abr. 2022.
- Manual MSD versión para público general. Dolor articular: dolor que afecta a varias articulaciones (Dolor poliarticular). Por Alexandra Villa-Forte, MD, MPH, Cleveland Clinic. Revisado/Modificado feb. 2023.
- MedlinePlus enciclopedia médica. Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Dolor articular. Versión en inglés revisada por: Diane M. Horowitz, MD, Rheumatology and Internal Medicine, NorthwellHealth, Great Neck, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by DavidZieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Ultima revisión 1/16/2022.
- MedlinePlus enciclopedia médica. Institutos Nacionales de la Salud (NIH). La estructura de una articulación. Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Ultima revisión 8/12/2023.
- MedlinePlus enciclopedia médica. Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Problemas de las articulaciones.
- Clínica Universidad de Navarra (CUN). Diccionario Médico. Articulación.
Departamento Médico de Laboratorios Cinfa.
*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.